Cambio en el MGAP: Uriarte fue sustituído por presidente de INAC, Fernando Mattos “en acuerdo con el Partido Colorado”

Fernando Mattos (izq.) y Carlos María Uriarte (der.), ministro del MGAP entrante y saliente respectivamente.

(El País-La Diaria)
En un mensaje por Twitter el presidente Luis Lacalle Pou informó ayer que designaba a Fernando Mattos como nuevo ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). Escribió que la decisión se había tomado “en acuerdo con el Partido Colorado” y que confiaba en la “capacidad profesional y personal” de Mattos, “para compartir el desafío presente y futuro del sector”. El tuit finalizaba: “Mi reconocimiento a Carlos M. Uriarte –el ministro saliente– por su calidez humana y compromiso”.

Mattos era hasta ayer el presidente del Instituto Nacional de Carnes y ahora sucederá a Uriarte, que fuera presidente de la Federación Rural del Uruguay del 2013 al 2015 y que cuenta con una trayectoria de más de 30 años de trabajo en el ámbito agropecuario, en lo técnico-gremial como empresarial.

En cuanto a Fernando Mattos, es productor agropecuario en Cerro Largo y Tacuarembó. A nivel gremial, fue presidente de la Sociedad Criadores de Braford y Cebú y presidente de la Asociación Rural del Uruguay, en representación de la cual actuó como delegado en INAC desde 1997 al 2005. También ha tenido actividades en el comercio de carnes, en cargos de gerencia en Porto Alegre, Brasil. Ha sido jurado de razas vacunas en varias exposiciones de la región y ha dado conferencias en diversos países.

Fue presidente de la Fundación Pro Cría y es integrante del Consejo de administración de la Fundación UPM. En la actualidad también se desempeña como columnista en el diario capitalino El País.

Según fuentes ministeriales consultadas por La Diaria, se trata de una “renuncia inducida”, es decir, el presidente le pidió a Uriarte que no continúe más en el cargo. Uno de los detonantes fue la situación generada tras la suspensión de las exportaciones de cortes de carne a China. A principios de abril, según informó Búsqueda, existieron errores en el etiquetado de algunos cortes de carne, por lo que China suspendió temporalmente las compras de carne al frigorífico BPU de Durazno.

El hecho llevó incluso a la remoción de los directores de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, y de Industria Animal, Gustavo Rossi. Según informó El País en mayo, el mandatario le solicitó a Uriarte el cese de Barre –era el responsable de transmitir las reglas del envío y los nuevos protocolos a los frigoríficos– pero el ministro de Ganadería se opuso a pedirle la renuncia, dado que es un funcionario de tenía más de 40 años de experiencia en la cartera. Finalmente, Uriarte accedió y solicitó el cese de ambos jerarcas.

Según informaron fuentes políticas, en el PC tampoco estaban satisfechos con su actuación.
El anuncio lo hizo en primera instancia –por algunos minutos– el ministro de Ambiente, el colorado Adrián Peña, también vía Twitter. En la publicación, Peña señaló que la sugerencia de Mattos surgió de su sector, Ciudadanos, “para encarar una nueva etapa al frente del MGAP” y agradeció “el trabajo, entrega y compromiso” de Uriarte.

DETECTARON 1.027 CASOS; 20 FALLECIDOS

(Sinae)
Ayer se llevaron a cabo 9.997 análisis y se detectaron 1.027 nuevos casos de Coronavirus. De los casos nuevos, 513 son de Montevideo, 147 de Canelones, 97 de Maldonado, 47 de Paysandú, 46 de Colonia, 29 de San José, 22 de Artigas, 18 de Río Negro, 17 de Soriano, 16 de Treinta y Tres, 14 de Tacuarembó, 13 de Rocha, 12 de Lavalleja, 11 de Cerro Largo, 11 de Rivera, 11 de Salto, 1 de Durazno, 1 Flores y 1 de Florida.

Se confirmaron 20 fallecimientos, 8 en Montevideo, 4 en Canelones, 3 en Paysandú, 1 en Artigas, 1 en Maldonado, 1 en San José, 1 en Soriano y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 5.494 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

Actualmente hay 17.878 personas cursando la enfermedad, 308 de ellas en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el sábado era 364.859. Ayer se reportan 1.027 casos nuevos y un total de 365.866 casos positivos confirmados.

La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 20 casos fueron eliminados.