Coendu organiza charlas vía Zoom sobre especies en peligro de extinción

La Asociación civil Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) lleva adelante charlas por Zoom donde expone la situación de especies de la fauna autóctona y su estado de conservación.

Con la participación de expertos regionales y nacionales presentaron al Leopardus munoai o conocido como gato de pajonal. “Es una especie de leopardo y más peludo que otros gatos. Se hicieron revisiones genéticas que llegaron a la conclusión de que la especie que habita en Uruguay es distinta a las otras. Nuestro país tiene una especie propia que hace que esté en peligro. Nadie conserva un pastizal y esta especie necesita de un pastizal para vivir”, dijo Mauricio Álvarez, presidente de Coendu.

Hoy a las 19 horas, analizarán los tucu-tucus que habitan en la región, con la exposición de la doctora Ivanna Tomasco. “Es un roedor subterráneo, es decir, construye madrigueras. Hay distintas especies que pueden encontrarse en la costa Este y hay otra especie que habita en las sierras. Puede encontrarse en el departamento de Río Negro y en la provincia de Entre Ríos, pero se encuentra en peligro de extinción”. La participación es abierta a través de ID: 819 7729 0042. Clave: tucu-tucu.

Álvarez agregó que “lo mejor que dejó la pandemia es esta herramienta con la que organizamos las charlas. Antes, con la presencialidad, podía asistir quien se encontraba cerca, pero con la virtualidad participan desde todo el país. Seguimos preocupados por la conservación de las especies y esta pandemia pasará, pero aún no somos conscientes de que necesitamos este planeta para vivir”.

El 5 de junio conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente bajo la consigna “Es tiempo de ocuparnos. ¡Activate! Cada acción cuenta”.
“Desde hace 48 años que se conmemora este día y por estos lados ha continuado su destrucción. En algunos casos disminuyó el ritmo de deterioro, pero por ejemplo continúa la deforestación del Amazonas”, recordó.

Gato de pajonal.