Dos muertos y 41 casos ayer en Paysandú

Fueron 41 los nuevos casos de Covid registrados en Paysandú, seis menos que el domingo, con una tendencia que se mantiene a la baja. De esta manera, en el departamento hay 759 casos activos, de un total de casos registrados hasta ayer de 11.513, y los recuperados son 10.601.
Dos fueron las personas fallecidas en la víspera: un hombre de 56 años de edad que estaba internado en Comepa, que presentaba varias comorbilidades (al menos otros tres problemas de salud) y no estaba vacunado, según dijo a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, doctor Carlos Leoni. También falleció un hombre de 60 años, que no estaba internado en Comepa ni en el Hospital Escuela de Litoral “Galán y Rocha” (HEL). Esto hace un total de muertes a causa del virus de 153 personas.

En cuanto a los nuevos contagios, el jerarca local del MSP dijo que hubo un cambio en cuanto a las edades de los infectados. En el caso de los menores de 14 años, fueron el 21% del total; de 15 a 30 años un 15%, por lo que en el rango etario de menores de 30 años, fue un 36%, mientras que hasta la semana pasada venía siendo un porcentaje mayor. “Eso puede deberse a la vacunación masiva de las personas entre 18 y 30 años, que se inocularon en gran cantidad desde hace más de dos meses, y eso puede marcar la diferencia”, dijo Leoni, aunque aclaró que “hay que ver la evolución en los próximos días”. Hubo un aumento sensible en las personas entre 31 y 60 años, que ayer representaron un 46% del total de contagiados, y también aumentó el porcentaje de los mayores de 61 años, que alcanzaron un 18%.
En cuanto a los internados en CTI, confirmó una sensible baja de las camas ocupadas, particularmente en Comepa donde ayer había 5 personas internadas, mientras que en el HEL eran 9, y Leoni recordó que hace unas semanas se llegó a tener 25 camas ocupadas.
En sala Covid, enfermos pero no tan graves como para internarlos en CTI, ayer había 14 personas, 10 en el HEL y 4 en Comepa, y alcanzaron a tener 44 camas ocupadas en ambos centros de atención médica.
El Índice de Harvard, que es el promedio de casos nuevos de COVID-19 registrados en los últimos siete días cada 100.000 habitantes, también bajó, ubicándose en 63,19, exactamente 5,14 puntos menos que el domingo. Es el registro más alto del país, seguido por Artigas con 58,62 y Maldonado con 56,44. Ya hay cuatro departamentos que salieron de la clasificación de color rojo, por lo que Rivera; Cerro Largo; Durazno y Flores están coloreados de anaranjado.

Vacunan con Astrazeneca el 15 de julio

La vacunación en Paysandú se viene cumpliendo bien y “estamos con volúmenes buenos esta semana”, dijo a EL TELEGRAFO el director del Hospital Escuela del Litoral, doctor Gustavo Curbelo. Detalló que hasta las 20 de ayer, se vacunaron con la Pfizer 493 personas, 61 más de las 432 que estaban agendadas formalmente.
En el caso de la Sinovac, los efectivamente vacunados, 1.310, fueron menos de los agendados, ya que tenían día y hora 272 personas más que no se presentaron en el vacunatorio.
Por otra parte, Curbelo informó que los ciudadanos que se vacunaron con Astrazeneca el 17 de abril pasado, recibirán la segunda dosis el jueves 15 de julio entre las 8 y las 12 en el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral.