En mayo fallecieron 57 personas con COVID-19; los prestadores sanduceros agregan servicios

Paysandú cerró el mes de mayo con 57 muertos, un 59% del total de 97 personas que han perdido la vida por o con COVID-19 desde el 14 de enero. Precisamente, entre ese día y el 30 de abril fallecieron 40 personas, el 41%, pero en tres meses y medio.
Esa sola cifra explica el exponencial crecimiento que la pandemia tuvo en mayo, en tanto de acuerdo a lo que han indicado las autoridades sanitarias en las últimas horas (Dirección Departamental de Salud, ASSE y Comepa), no parece que a corto plazo se reduzcan los casos, pacientes internados y fallecimientos. “Estamos en el mismo barco y en la misma tormenta”, dijo Carla Belotti, directora técnica de Comepa.
Ayer lunes se sumaron 159 nuevos casos para alcanzar los 1.547 activos (1.561 el domingo), con cinco fallecimientos, de cuatro mujeres de 77, 79, 86 y 94 años y un hombre de 80 años, llegando a un total de 97. Los recuperados ahora alcanzan la cifra de 5.890 (5.723). El total de casos es de 7.534 (7.376 el domingo).

CADA 100 POSITIVOS, DOS FALLECEN

Los prestadores de salud cambian estrategias para poder hacer frente al aumento de casos y de contactos directos, a los que hay que realizar un seguimiento telefónico primero y luego, si se hace necesario, practicarles hisopado. Actualmente se estiman en 10.000 los contactos, una cifra que –coinciden los prestadores– resulta muy difícil de atender con los recursos con que se cuenta.
Así lo indicó Carlos Leoni, director departamental de Salud. “Con 10.000 personas en cuarentena es imposible llegar a todas, atenderlas, hisoparlas e incluso determinar internaciones. Hay que tener en cuenta que cada 100 positivos, 11 pasan a Sala COVID-19, 3 a CTI COVID-19 y dos fallecen. La estadística puede parecer dura, pero es real. Por eso es que pedimos y repetimos que tomemos conciencia. No queremos que nadie, nadie, se integre a las dos personas de esa estadística”.

CIRUGIA DE MUJERES AHORA ES COVID MODERADO

La adjunta a la dirección del Hospital Escuela del Litoral, Kalinska María Crego, adelantó –aunque las resoluciones se conocerán hoy– que “hemos decidido en conjunto con el equipo de gestión de la RAP realizar nuevos ajustes y tomar nuevas medidas. Al hospital le corresponde el segundo nivel de atención en cuanto a especialistas, internación. A partir del 18 de mayo comenzamos con las consultas presenciales, lo que nos demanda un mayor trabajo y más personal para que podamos cumplir con esa función”.
Destacó que “además de lo que es el CTI, tenemos la sala de cuidados moderados con 19 camas, que desde hace varios días está completa. Por eso tuvimos que habilitar la sala de Cirugía de Mujeres con 12 camas para tener lugar para ingresar a pacientes que necesitan un cuidado moderado”.
De todas maneras “puede pasar que quede gente para ingresar en la Emergencia esperando que se habilite alguna cama. Pido paciencia porque estamos trabajando. No es mala voluntad si no buscamos la forma que ese paciente pueda ingresar en las mejores condiciones”.
Anunció además que “la Policlínica Respiratoria –hoy a cargo de la RAP–, que funciona donde estaba el Centro de Salud, quede a cargo del hospital. Estamos trabajando en eso. Se nos adjudicó nuevo personal y esperemos que en estos días, podamos hacer el cambio. Entonces, ese personal pueda ser volcado a otra función”.

COMEPA INSTALA ÁREA DE ASISTENCIA RESPIRATORIA

Carla Belotti, directora técnica de Comepa, reveló que la mutualista, del total de activos, atiende a unos 800. “Si calculamos entre 6 y 8 personas por cada contacto, tenemos una cifra que resulta imposible atender rápidamente para nuestro prestador. Poder llegar en tiempo y forma tanto a través de una llamada telefónica como a través de una respuesta como muchas veces los usuarios demandan. Esa es la clave”.
“En la ultima semana hemos tenido que realizar aproximadamente 4.000 tests. Concurriendo a la casa del usuario o a veces el usuario acercándose al estacionamiento de Comepa”, dijo Belotti. Aprovechó para explicar que “no es Comepa la que cobra el costo de los tests. Comepa lo que hace es brindar un espacio físico, adecuado, para los laboratorios que son tercerizados. Comepa les presta un espacio físico para que se aglomere la gente. Comepa no cobra ninguno de los exámenes que realiza”.
Recordó además que en la medida que la central telefónica está desbordada por la demanda y que el usuario tiene dificultades para recordar los números de líneas celulares, “agregamos un servicio 0800, el número 0800 3898. Sugerimos a nuestros usuarios que lo pongan en un lugar visible de su casa porque es la línea COVID-19”.
Damos más accesibilidad telefónica cuando no le llega la llamada en tiempo y forma. Pueden llamar y preguntar qué hacer.
Destacó además que “si como indica el director de Salud, hay 10.000 contactos, es evidente que algunas personas se vean relegadas en ser llamadas, en recibir el tratamiento. Lo lamentamos, pero estamos al límite. En respuesta a eso, estamos armando el Área de Asistencia Respiratoria, en Colón en el extremo Este del ingreso principal, dejando un espacio para el ingreso de ambulancias, desde que esa es su entrada habitual. Instalamos esta dependencia para que las personas que tengan síntomas y no puedan acceder de manera telefónica, con las medidas adecuadas, concurran directamente. Además, este año esperamos cuadros gripales. El año pasado estábamos encerrados, ahora no. Pero ningún usuario puede quedar sin atención. Se sabe que a veces la COVID-19 se agrava rápidamente. Ese nuevo espacio está para ser usado, para que todos los usuarios tengan la atención que necesitan”.

COORDINACION PASA A POLICLÍNICA COVIFE

Por su parte, el director de la Red de Atención Primaria (RAP) José Flores, informó que habrá “un traslado a la policlínica de Covife de toda la parte logística, la coordinación de hisopados, la concentración de vehículos que desde allí saldrán, lo mismo que el personal médico y de enfermería. No será asistencial. De coordinación interna”.

VACUNACIÓN EN CASA BLANCA Y SAN FÉLIX

La vacunación Pueblo a Pueblo en la presente jornada se realizará en Casa Blanca de 8 a 10 horas y en San Félix de 10 a 12. Se anunció que se dará prioridad a los residentes de cada localidad, disponiéndose para cada una de ellas de 200 dosis Pfizer.