“Estamos en rojo fuego, necesitamos más que nunca que la gente nos acompañe”, dijo Olivera

“No rehúso mi responsabilidad como Presidente del Comité Departamental de Emergencia y por eso nunca fue a modo de imposición, ni siquiera de pedido. Soy cauteloso al decir que estamos implorando a la gente que nos pueda ayudar en estos tiempos. Soy consciente de que la gente está cansada. Pero a la luz de la realidad de Paysandú, que estamos en un rojo fuego, necesitamos más que nunca que la gente nos acompañe en esta”, dijo el intendente Nicolás Olivera, evaluando el alto impacto de nuevos casos de COVID-19 en los primeros cinco días de junio.
“No somos tampoco extraterrestres; ha pasado en otros departamentos y luego la cantidad de casos ha bajado. Pero hoy más que nunca lo que pedimos, imploramos una vez más, es la colaboración de toda la gente para poder reducir los contagios. Guardarnos en esa actividad no esencial, porque entre todos tenemos que salir sí o sí. No nos queda otra solución para salir de esto bien o lo menos mal posible”, agregó.

“Estamos en una situación donde si el 75% de los contagios se da a niveles intrafamiliares, de la puerta para adentro. Por tanto, el Cecoed hoy debería estar integrado por 120.000 sanduceros. Cada uno de nosotros debería estar sabiendo que tenemos que ser muy responsables. Hacer el mayor esfuerzo a ver si salimos de esto, quedándonos guardados 14 días en actividades no esenciales”, destacó Olivera.
Junto con la Policía y Bomberos “estamos en campaña para restringir la salida a los lugares donde normalmente la gente sale, en actividades al espacio abierto. Ahora cuando vino del Ministerio de Salud Pública, Karina Rando, nos dijo que es imposible limitarlos, porque la gente precisa de momentos al aire libre. Entonces, lo que estamos haciendo los fines de semana, mediante operativos, es reducir la cantidad de integrantes de los grupos. Hay que aguantar ahora, porque estos números nos tienen que hacer reflexionar más que nunca”.
Olivera subrayó que el problema de los contagios intrafamiliares es que “uno se contagia y luego termina contagiando al resto de su familia. Por eso hay que reafirmar el concepto de burbuja.

Cuando nos juntamos con otros, con familia que no vive con nosotros, con amigos, no estamos en burbuja. El concepto es otro, esa mínima burbuja es quienes viven con nosotros. No cuñados, primos, sobrinos. Somos familia, sin dudas, pero no integran la burbuja. Si tenemos esto claro, podremos contener los contagios intrafamiliares”.