Evaluación de gestión de la pandemia cayó 67 puntos desde el comienzo hasta hoy, según datos de la consultora Factum

A pesar de la caída en la aprobación de la gestión gubernamental sobre la pandemia, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, es el jerarca con mejor aceptación debido a que logró un desacople en la toma de decisiones.

(Radio Universal)
La evaluación de la gestión de la pandemia cayó 67 puntos, afirmó en entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum. A mitad del 2020 tenía un saldo positivo de +68, a principios de este año pasó a +16 y actualmente está en +1, es decir, las opiniones favorables y desfavorables “están casi empatadas”, dijo Bottinelli.

“Es un tema que está en la agenda, que afecta la vida de la gente. Cómo se fue polarizando el tema también influye” en esta caída, analizó. “Ahora hay una imagen muy negativa de los votantes del Frente Amplio y muy buena de los votantes de la coalición. Antes había buenos de los dos, aunque de la coalición mejores”, explicó.

Ello se enmarca en un contexto en el que el ministro de Salud Pública es el ministro con mayor aprobación del gabinete. Una de las razones, explicó, es porque se lo “desacopló” de la toma de decisiones, las personas identifican que las decisiones finales las toma el presidente.
Además, “Salinas creó una empatía y sintonía con la gente. Creó una forma de comunicación”, entiende el analista.

“También está el tema de qué es responsabilidad de quién y qué visualiza la gente. La inversión de los CTI, la vacunación, ahí aparece el ministro como cabeza responsable. Eso más las características personales y el rol protector…”, indicó. Tras el fallecimiento de Jorge Larrañaga, Luis Alberto Heber tomó la posta en el Ministerio del Interior. En 2020 la seguridad dejó de ser el principal problema de los uruguayos. A partir de ello, Bottinelli manifestó: “La inseguridad fue el principal problema de los uruguayos en los últimos 12 años. Primero, porque subieron los delitos, pero aparte porque bajaron otros. Los problemas económicos no tenían la fuerza que tuvieron poscrisis del 2002”.

“En 2020 llega la pandemia y da lugar a los problemas de empleo que ya estaban apareciendo, da lugar a los problemas de precios que ya estaban apareciendo, etcétera”, desarrolló.

Entre los factores que podrían haber colaborado para su descenso en el ranking, el experto enumeró: “La seguridad pública dejó de estar en la agenda mediática, después el Ministerio del Interior ha mostrado la baja delictiva, lo que mejora la percepción, la presencia policial”.

DETECTARON 3.046 CASOS; 63 FALLECIDOS

(sINAE)
Ayer se llevaron a cabo 16.889 análisis y se detectaron 3.046 nuevos casos de coronavirus. De los casos nuevos, 1.379 son de Montevideo, 393 de Canelones, 213 de Salto, 184 de Maldonado, 159 de Paysandú, 136 de Colonia, 94 de Soriano, 92 de San José, 74 de Artigas, 69 de Cerro Largo, 44 de Tacuarembó, 43 de Rocha, 39 de Florida, 24 de Rivera, 22 de Río Negro, 21 de Durazno, 21 de Treinta y Tres, 20 de Flores y 19 de Lavalleja.
Se confirmaron 63 fallecimientos: 28 en Montevideo, 11 en Canelones, 8 en Salto, 6 en Maldonado, 5 en Paysandú, 2 en San José, 2 en Treinta y Tres y 1 en Artigas. Hasta el momento son 4.276 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

Actualmente hay 36.654 personas que están cursando la enfermedad, 539 en centros de cuidados críticos.

El total de casos positivos confirmados hasta el domingo era 291.488. Ayer se reportaron 3.046 casos nuevos y un total de 294.503 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 31 casos fueron eliminados.

DOCUMENTOS DEL TRIBUNAL DE HONOR EN VOLQUETA

(EL PAÍS)
La exdirectora de la Asesoría Letrada del Ministerio de Defensa, Siylvia Usher, declaró en octubre de 2020 ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado que “todos los archivos documentales” del área previos al año 2010 fueron “destruidos por orden del ministro anterior para hacer espacio”. Cuando le pidieron que aclarase sus dichos, señaló que no se refería a José Bayardi –el último ministro de Defensa del Frente Amplio–, sino a su antecesor Jorge Menéndez.
Las declaraciones de Usher motivaron una investigación administrativa en la cartera. El 14 de mayo el actual ministro, Javier García, elevó una resolución en la cual se da cuenta de los resultados. Allí se advierte que es cierto que documentos (“dictámenes -algunos encuadernados-, recibos, minutas, oficios, etcétera”) terminaron en “una volqueta ubicada dentro del predio del ministerio” y que, según una funcionaria, Menéndez fue quien dio la orden de tirarlos.

La investigación del Ministerio de Defensa, que fue elevada al Parlamento el pasado 20 de mayo, advierte que “del diligenciamiento de la prueba recabada se pudo establecer que efectivamente, estando a cargo del Departamento Jurídico Nacional la doctora Verónica Fontana y siendo ministro Jorge Menéndez, se procedió a descartar documentación que se encontraba archivada en esa repartición.

Allí se refiere a las copias simples de dictámenes, recibos, minutas y oficios, las cuales “no fueron registradas o listadas en actas”, y que luego fueron “arrojados a una volqueta” en el predio de la cartera.