Obtienen mejores resultados económicos, los tamberos que “alimentan mejor a sus vacas”

Ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste.

En el marco del foro del Instituto Nacional de la Leche (Inale) desarrollado en formato virtual, el ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste expuso sobre la producción primaria de leche, con foco en la evolución de los resultados económicos y en la dinámica de 350 tamberos desde 2015, años de dificultades por los bajos precios del producto.
El experto dijo que en los últimos cinco ejercicios agrícolas el precio promedio que recibió el productor fue de U$S 0,28 por litro, lo que contrasta claramente con los cinco ejercicios anteriores, cuando el promedio fue de U$S 0,36, siempre a precios constantes de abril de este año.

De acuerdo a un informe de Tardáguila Agromercados, Chilibroste manifestó que “hicimos el ejercicio de comparar cómo estaban los productores en 2015, que tenían un precio de U$S 0,27 por el litro de leche, definiendo tres niveles: alto, medio y bajo, en función de los indicadores que marcaban los ingresos.

El grupo más alto tenía U$S 683 de Ingreso de Capital (ICA Leche), los del medio U$S 330 y los más bajos U$S 90, que no era suficiente”.

Partiendo de ese escenario, el especialista dijo que “de los 350 productores, la mayor parte se movió hacia un segmento donde el negocio mejoró significativamente, casi duplicando el ingreso de capital, mientras que 30 de ellos se ubicaron en una situación intermedia, capitalizando la mejora en precios, y 4 cayeron en su nivel”.

De esa situación se advierte que prácticamente 100 productores crecieron entre 3% y 4,6% por año pese a estar en crisis, lo que Chilibroste dijo es “un salto importante”. Otros 100 crecieron a un ritmo medio de 2%, y otro tanto de productores no creció o cayó.

Esto responde la pregunta formulada al expositor por parte de Inale que buscaba saber si hay dinamismo durante las crisis, a lo que Chilibroste puntualizó que “lo hay y en distintas situaciones y direcciones”.

“Si miramos la estrategia de los que crecieron y multiplicaron por cuatro sus resultados, parte de los buenos resultados se explica por la alimentación. Prácticamente disponen de 1.000 kilos más de forraje por hectárea e incrementan entre 20% y 30% el uso de concentrados y reservas”, agregó.

Las lecherías más eficientes, explicó, “con las que estamos compitiendo”, por ejemplo, Estados Unidos, tienen una eficiencia de producción de leche de 44 litros promedio, 9 kilos de materia seca por kilos de sólido. “Pero el uso de concentrados no es una cifra disparatada para los niveles de producción que tienen”, detalló.

tasa de refugo que no se puede sostener

Otro punto que analizó el especialista fue que “en cuanto a la salud de los animales, con la Red Tecnológica Sectorial hicimos un trabajo sobre 5.300 vacas en 13 predios de Florida”. El 27,6% del rodeo tuvo mastitis.

En el período de estudio se eliminaron el 20% de las vacas y las contagiadas con mastitis tuvieron más chances de ser eliminadas que las vacas sanas.

“Las vacas sin mastitis permanecieron el 80% más en el rodeo”, dijo Chilibroste. Pero en las vacas con mastitis clínica, el 50% pertenece en el rodeo y el otro 50% fue eliminado. “Esa es una tasa de refugo que no podemos sostener y nos está hablando de un tema serio y es un lugar donde no estamos compitiendo bien y dando ventajas”, alertó.