Alonso incorporó dos ómnibus, uno con sistema accesible para silla de ruedas

El nuevo ómnibus accesible de la empresa Alonso.

La empresa Alonso incorporó dos unidades nuevas a su flota de autobuses para el transporte interdepartamental de pasajeros, una de ellas con sistema de accesibilidad para silla de ruedas, con una inversión del orden de los 400.000 dólares.

Jorge Alfaro, director de la empresa, dijo a EL TELEGRAFO que “ya las teníamos, y las incorporamos ahora porque se está moviendo de vuelta la actividad. Los habíamos encargado en enero de 2020, pero por la pandemia se fue postergando, se demoraban las homologaciones y recién entró en marzo de 2021. Quedamos a la espera y no sacamos los coches a la ruta porque no había movilidad y ahora los pusimos a trabajar”. Destacó que “una de las unidades tiene un sistema especial, una plataforma que sale de la bodega, se sube la silla de ruedas y con un control remoto se eleva la plataforma al nivel del piso de bus, donde se abre una puerta e ingresa la silla al salón”.

Explicó que “el Ministerio de Transporte pidió a cada empresa que tenga línea interdepartamental que dispusiera de al menos un ómnibus con accesibilidad, y trajimos este con el nuevo sistema reglamentario”.

También son para excursiones de turismo

Alfaro dijo que “otra ventaja que tienen estos ómnibus es que tienen la posibilidad de ser usados como turismo, y gracias a ese doble propósito aquella persona que necesite subir con silla de ruedas lo tiene solucionado, y también pueden ser utilizados en excursiones. Están equipados con DVD, puerto USB para cargar celulares, calefacción; muy modernos”.

De esta manera, cuando una persona necesite utilizar este servicio “se puede coordinar, porque los horarios son varios y no se puede poner en todos los servicios, por lo que normalmente se va rotando en los distintos horarios. Pero si el usuario pide un horario y compra el boleto para la fecha que quiere, ese día se coordina con tráfico para disponer de ese ómnibus para que sea utilizado el servicio de plataforma”. La empresa transportista cuenta con 22 ómnibus, y ahora incluyeron estas dos unidades bivalentes, tanto para poner en una línea como para turismo.