Intendencia había pagado deuda de la empresa que le vendió la lancha

La Intendencia de Paysandú se hizo cargo de la deuda con Prefectura de Puerto, correspondiente a la tasa anual de la embarcación Pájaros Pintados 3, entre los años 2013 y 2017, según establece una Resolución del 13 de diciembre de 2018, firmada por el entonces intendente Guillermo Caraballo y el entonces secretario general Mario Díaz.

Esto indica que el pago incluyó una deuda correspondiente a la lancha Tape Tory, como se llamó cuando era propiedad de Ernesto Machado Frade (2013-2016), hasta que en 2017 fue matriculada como Pájaros Pintados 3. Cabe recordar en este sentido que Machado había declarado a EL TELEGRAFO en enero pasado que “antes de 2017 –cuando se hace oficialmente la venta– ya se la habían llevado”.

Resulta curioso que la propia resolución firmada por el exintendente estableció que se estaba ante un “incumplimiento de las responsabilidades de la empresa Mainter S.A., adjudicataria de la licitación abreviada 72820”. Es decir, la Intendencia de Paysandú se hizo cargo de una deuda que le correspondía pagar a una empresa privada e incluso pagó por un periodo anterior a la convocatoria a la mencionada licitación abreviada en enero y febrero de 2016.

La anterior Administración justificó el pago indicando que “la lancha a explotar fue adquirida por la Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Turismo para prestar servicios de paseos turísticos y pesca deportiva en el río Uruguay desde la desembocadura del río Queguay y hasta Casa Blanca de nuestro departamento”.
En virtud de que se pretendía “implementar el servicio para la próxima temporada estival, correspondería acceder a la petición de referencia”, subrayó el documento oficial. Más allá de establecer la decisión de pagar una deuda de una empresa privada, resulta poco clara la redacción pues la temporada de verano 2018 ya había comenzado el 8 de diciembre anterior. Y no se desprende que se hiciera alusión a la temporada estival del año siguiente.

La propia resolución dejó en claro que “dicha embarcación adeuda por una deuda por concepto de tasa anual, la suma equivalente a 35 U.R, más un 20% de mora, lo que hace un total de 42 U.R correspondiente a los años 2013 a 2017”. En pesos uruguayos lo que pagó la Intendencia –según cotización de la época– fue 46.003 pesos; en dólares, 1.426. No resulta una cifra muy elevada, pero sí queda en claro que no corresponde a la Intendencia hacer frente a deudas de particulares, especialmente cuando la propia comuna aseguró que se trataba de un “incumplimiento” de la empresa Mainter S.A., propietaria del astillero Sioux, en la ciudad de Salto.

También fue extraño la manera de realizar el pago, lo que quedó documentado en la resolución. Como obviamente no había en el presupuesto previsión para el pago de deudas de particulares, se encomendó al exdirector de Turismo Alejandro Leites, que lo hiciera, sin utilizar las cuentas bancarias de la Intendencia. Así se expresó en la Resolución: “Dicho monto (42 U.R.) se efectivizará en la persona del Director de Turismo, Sr. Alejandro Leites, titular de la cédula de identidad (…), quien realizada la gestión pertinente, rendirá cuentas mediante la entrega de recibo oficial”.