Avanza la formación de nuevos grupos cooperativos en Fucvam

En la sede de la mesa departamental de Fucvam se reunieron decenas de personas interesadas en conformar cooperativas de vivienda, en respuesta a una convocatoria efectuada días pasados por la federación y abierta a la comunidad.
“Fue una primera instancia para la formación de cooperativas, luego del llamado a interesados realizado hasta la semana anterior. La próxima reunión será el sábado, a las 19 horas, y allí los interesados deberán proponer un nombre para la cooperativa. También se presentarían los reglamentos y estatutos, bajo el modelo de la federación”, dijo el dirigente Marcel Brittos.
“El nuevo grupo está muy activo, pero explicamos que se trata de un proceso largo que insume muchas reuniones, múltiples gestiones y trámites de la personería jurídica”. El perfil familiar y las franjas etarias son diversas, en tanto asistieron titulares de familias monoparentales, pasivos y matrimonios provenientes de diferentes zonas de la ciudad.
Recordó que “la gran mayoría manifestó su preocupación por el costo de la cuota, pero debemos aclarar los procesos anteriores como los recursos para comenzar a construir o las explicaciones necesarias sobre los subsidios. La cooperativa Covije, por ejemplo, se fundó en el año 2017 y todavía esperamos la escrituración del préstamo para comenzar a construir”.
Explicó que para constituir un grupo cooperativo, “hay parámetros a seguir. El mínimo es de 30 personas porque los terrenos son caros y si son pocos socios, se encarece el costo para cada uno. Por otro lado, no deben ser más de 50”. Con la asistencia de 42 personas a la última reunión, “podemos decir que es un número para integrar una cooperativa de vivienda, aparte del grupo de profesores interesados en conformar otra cooperativa”.