Dos nuevos brotes de COVID-19; cierran un colegio hasta el 30 de agosto

Hay 32 personas afectadas en Paysandú por la COVID-19, en dos nuevos brotes que surgieron en diferentes partes de la ciudad, en tanto falleció con diagnóstico de SARS-CoV-2 un hombre de 58 años, la primera víctima fatal en agosto. Asimismo se confirmaron otros 8 casos positivos.
Uno de los brotes, con 21 casos positivos motivó el cierre de un colegio privado hasta el 30 de agosto y otro fue generado a partir de una persona que realizó un viaje al exterior.

OTROS DOS BROTES EN LA CIUDAD

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, informó que el brote con -hasta el momento- mayor cantidad de casos, “se generó en un centro educativo de Primaria”, privado, ubicado a pocas cuadras del hospital, que “comenzó con un niño que dio positivo”. Ante esto se puso en cuarentena “la clase, se hizo desinfección del colegio y a los dos días se retomó la actividad educativa, manteniendo la clase y a su maestro en cuarentena”.
Posteriormente creció el número de niños afectados que cursaban en otras clases, hasta llegar a seis. “Eso determinó que debiéramos tomar decisión para proteger ese lugar porque el número de niños que cursaban COVID-19 era ya de 15. Sin mayores problemas debe indicarse, porque todos sabemos que los jóvenes y los niños generalmente cursan sin mayores complicaciones. Pero el tener 15 niños y además confirmar entre sus familiares otros 6, elevó a 21 personas el brote. Era necesario tomar acción”.

Desde la Departamental de Salud “pedimos al colegio que interrumpiera la presencialidad, y en tanto continúe en estos días con clases virtuales. El período de cierre que solicitamos permite la reapertura el lunes 30 de agosto. Como se sabe, nuestra acción es aconsejar, pero en este caso encontramos en las las autoridades de ese centro educativo una gran comprensión y estuvieron totalmente de acuerdo”.

El otro brote -dijo Leoni- “se vincula a una persona que viajó y retornó del exterior. Al regresar venía con su PCR negativo, como lo indica el protocolo. Además, estaba vacunada por lo que no fue necesario que hiciera cuarentena. Pasados los 7 días se le realizó un nuevo PCR que dio positivo. Esa persona estaba incubando la enfermedad que contrajo en el exterior. Cumplió con todos los recaudos, pero en los días posteriores se confirmaron 5 casos positivos en su familia. Además, tenemos resultados pendientes de otros familiares”.

También “comenzaron a aparecer positivos de personas que residen en las proximidades de su domicilio, 6 personas más, por lo que tenemos 11 personas en total. Pero es un brote que lo tenemos bien identificado porque podemos seguir el hilo epidemiológico”.

La ubicación del brote no fue determinada con precisión y Leoni se limitó a decir que está en “el Este de ciudad”. Por provenir del exterior, se está en proceso de “tipificación de este virus”, para determinar si se trata de la variante Delta.

“Continuamos monitoreando la situación, salvo una persona internada, el resto -en ambos brotes- permanece en sus hogares, en buenas condiciones”, subrayó Leoni.

De todas maneras, el director departamental de Salud aseguró que “vivimos una etapa esperanzadora desde que Paysandú está en una situación mejor que hace un mes atrás y mucho mejor que dos meses atrás. Tenemos promedialmente entre 5 o 6 casos diarios, una cifra muy inferior a los 206 casos que se alcanzó anteriormente”.

Pero Leoni subrayó que “nos cuesta salir del amarillo (de Índice Harvard) y permanecemos en la parte media, con un indicador de alrededor de 5. Estamos estables, pero no logramos descender”.
“Debe destacarse que en los días previos no tuvimos casos en CTI, aun cuando en las últimas horas ingresó una paciente (al CTI COVID 19 del prestador privado). Pero sigue siendo una situación buena”.
Recordó que “recientemente hubo tres brotes en el departamento, dos en el interior del departamento y uno en un barrio periférico de la ciudad, los que fueron dominados”.

ACTUALIZACIÓN DE CASOS POSITIVOS

Con los 8 casos positivos de ayer, Paysandú tiene 67 activos, 12.179 recuperados, 12.424 afectados en total y ahora 178 víctimas fatales. El Índice Harvard se ubica en 5,35 (+ 0,11 de variación).

Hay cuatro departamentos en verde, Tacuarembó, Río Negro, Flores y Lavalleja; Salto dejó el nivel verde y pasó a amarillo. Flores se mantiene sin casos desde el 11 de agosto. Ayer, además, no hubo contagios en Soriano, Flores, Durazno y Treinta y Tres.

MÁS DE 1.500 VACUNADOS

En la víspera en el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral, el equipo atendió a 1.506 personas, aun cuando los agendados eran 1.296. Aunque la mayoría recibió la tercera dosis, 60 personas recibieron la primera y 112 la segunda.

Con estas cifras, aumentó levemente la cantidad total de vacunados en el departamento. Con segunda dosis hay 78.391 sanduceros y con al menos primera dosis 86.807.