El gobierno define el lunes leve baja en el precio de los combustibles; para Fancap, “ante la duda, no bajarán”

(Subrayado-La Diaria)
El gobierno resolverá el lunes el porcentaje de rebaja en el precio de los combustibles tras conocer este viernes el último informe de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) con los nuevos precios de paridad de importación (PPI), que se fijan en función de la evolución del precio de petróleo internacional.
Fuentes oficiales dijeron a Subrayado que el lunes se adoptará una decisión en cuanto a la baja de los combustibles, que será leve, de algunos centésimos, debido a que el descenso del PPI fue escaso, según se desprende del informe de la Ursea. Esta variación del PPI, que se hace de manera mensual, más la ecuación de costos de Ancap, determina el precio final de los combustibles en la venta al público.
De acuerdo al informe de la Ursea, con datos del 26 de julio al 25 de agosto, casi todos los precios de paridad de importación bajan algunos centésimos. A estos precios se le deben sumar después los costos de distribución de los combustibles. Con estos números el gobierno determinará el lunes cambios en el precio final de venta al público de los combustibles a partir de setiembre, dijeron las fuentes.
El precio de paridad de importación del supergás aumentó en agosto respecto a julio. Allí el gobierno deberá resolver si sube el precio de venta al público o lo mantiene, como hizo en agosto, pese a que el PPI ya había subido.
A inicios de junio hubo un aumento en promedio de 12%, luego en julio se ajustó 0,5% las naftas y 0,9% el gasoil, mientras que a comienzos de este mes, en tanto, el precio de la nafta Súper 95 aumentó 7,6% y el gasoil se ajustó 10,9%. El precio del supergás se mantuvo en 56,7 pesos por kilo, pero ahora podrá subir.
“El crudo bajó y debe bajar el combustible. Hay dos cosas a observar: que baje en el porcentaje que corresponde a la reducción del crudo, y también vamos a estar atentos a ver la evolución de los otros precios, como los alimentos”, que tienen relación con los combustibles y suelen aumentar cuando estos suben, dijo a La Diaria el presidente de la Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez.
El dirigente sindical remarcó su rechazo al nuevo esquema que definió el gobierno, porque “es absolutamente perjudicial para Ancap y la ciudadanía”. Pero además sostuvo que este último cambio al PPI que anunció el gobierno “es un agravante”, porque “siempre es bueno que haya una normativa clara, sobre todo ante un cambio tan drástico como el que se hizo para los combustibles; pero esto –el decreto a emitirse– suma incertidumbre, inseguridad e inestabilidad al mercado interno, a una situación ya compleja al hacerse ajustes mensuales”. Sostuvo que “los formadores de precios” van a “ponerse del lado del resguardo” ante estos vaivenes, y “ante la duda no van a bajar –sus precios– cuando baje el combustible”.

DETECTARON 84 CASOS; UN FALLECIDO

(SINAE)
Este viernes se realizaron 6.584 tests y se detectaron 84 nuevos casos de contagios por coronavirus. Se registró un fallecido. El total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 6.026. Actualmente hay 1.175 personas que están cursando la enfermedad, 10 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
De los 84 nuevos casos, 39 son de Montevideo, 18 de Canelones, 4 de Paysandú, 4 de Salto, 3 de Cerro Largo, 3 de Colonia, 3 de Rivera, 3 de Treinta y Tres, 2 de Artigas, 1 de Florida, 1 de Lavalleja, 1 de Rocha, 1 de San José y 1 de Soriano. Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 3.305.423 tests y se han registrado 384.531 casos positivos de coronavirus en todo el país. De ese total, 377.330 ya se recuperaron.

PRINCIPALES MOTIVOS DE RECHAZO EN FIRMAS

(EL PAÍS)
Hasta el 3 de agosto, las firmas alcanzadas para habilitar el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) eran 84.197. Sin embargo, tres semanas después, ese número ascendió a 188.789 aceptadas. Según un documento emitido por la Corte Electoral, la mayor causa de rechazo fue la presencia de “datos incompletos” en un total de 8.373 firmas. A ella le siguieron 5.346 de huellas que no lograron identificarse, 3.500 firmas con impresiones que “no coinciden” con la huella original, 2.058 múltiples, 1.061 “excluidas”, 237 inhabilitadas, 155 canceladas, 26 que no se encontraron en el padrón y 15 que pertenecían a menores de edad. La totalidad de las firmas rechazadas alcanza, hoy, un total de 20.771. El documento también señala que hay 12.722 firmas que aún continúan en proceso de aceptación. De ese total, 27 están pendientes “para resolución de supervisores”, 7.134 “para cotejo en Registro Dactilóscopo” y 5.561 para rastreo.
El conteo de firmas comenzó el 8 de julio, luego de que integrantes del Frente Amplio y el Pit Cnt entregaran las casi 800.000 firmas reunidas, y finalizó el 22 de julio.
La Corte Electoral cuenta con 150 días hábiles desde la fecha de entrega para finalizar con este proceso que determinará si se habilita el referéndum o no. El total de firmas necesario para habilitarlo es el 25% del padrón electoral, es decir, una suma de 671.544.