Finalmente la OPP aprobó el Plan Operativo del Municipio de Porvenir

Tras meses de desencuentros, el Municipio de Porvenir pudo cumplir con lo establecido para el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, y el Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) finalmente aprobó su Plan Operativo Anual, correspondiente a 2021. De esta manera, los 125 municipios en todo el país cuentan efectivamente con su POA, y la mayoría lo tienen en plena ejecución.

Rodrigo Núñez, en representación del Área de Descentralización y Cohesión de OPP, informó que al 20 de agosto de este año se presentaron 202 certificaciones que implican desembolsos de los literales B, C y D por 87.593.635 de pesos, correspondientes a 87 municipios de 16 departamentos. A su vez se presentaron 7 solicitudes de modificación de POA, en 3 departamentos diferentes, las cuales fueron aprobadas por la Comisión Sectorial de Descentralización.

Por otra parte se supo que la OPP, a través del Fondo de Desarrollo del Interior, incrementará este año entre el 30% y 50% el presupuesto para mantenimiento y compra de maquinaria. Esta decisión se tomó debido a las dificultades generadas por la emergencia sanitaria en la ejecución de obras y llamados a licitación. Se flexibilizó así la asignación de los recursos.
Asimismo, destinará la mitad restante a inversiones. En total se invertirán 172 millones de pesos en financiar proyectos de infraestructura vial y desarrollo productivo en diferentes puntos del país.
Durante el último Congreso de Intendentes, realizado el jueves, tuvo lugar la primera reunión de trabajo sectorial presencial desde que fuera declarada la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El encuentro convocó al director de la OPP, Isaac Alfie, al subdirector de la OPP, Benjamín Irazábal, al subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, y a los jefes comunales de todo el país.

En esa instancia se repasaron los proyectos en ejecución y se aprobaron iniciativas vinculadas al fortalecimiento productivo, obras de infraestructura básica y red vial, en distintos puntos de Uruguay. También fueron definidos los compromisos de gestión para el actual quinquenio, en los que se avanzará en la próxima reunión del Congreso en el mes de setiembre.