Junta recibió inquietudes del Sunca y trabajadores citrícolas

En sesiones especiales, la Junta Departamental recibió a delegaciones del Sunca y de los trabajadores citrícolas.

La Junta Departamental de Paysandú celebró dos sesiones especiales en régimen de comisión general a efectos de recibir respectivamente a dos delegaciones sindicales para transmitir inquietudes respecto a la problemática que atraviesan.

Por planteo de la bancada del Frente Amplio, en una primera convocatoria el cuerpo presidido en esta oportunidad por Mario Culñev recibió a una delegación de integrantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), quienes a través de Matías Machuca y Danilo Ayala expusieron sobre la aplicación de la ley 18.516 en el Departamento, para una mayor inclusión en los sorteos.

Esta norma regula la distribución del trabajo de peones prácticos y de obreros no especializados en obras efectuadas por el Estado, los gobiernos departamentales, los entes autónomos y los servicios descentralizados.

Tiene por finalidad satisfacer con mano de obra local la demanda de personal no permanente, peones prácticos u obreros no especializados, que el Estado o las empresas que este contrate o subcontrate, puedan requerir por un mínimo de siete jornadas de trabajo efectivo en la ejecución de las obras públicas, cuando su personal permanente sea insuficiente.

A su vez la Secretaría de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social expide un certificado a las empresas que se presentan a licitaciones en organismos públicos, en el que se expresa que la empresa no registra sanción por infracción a la Ley 18.516.

Este tema se encuentra en estudio de la Comisión de Asuntos Laborales del cuerpo.

por otro lado, en una segunda sesión especial, la Junta Departamental de Paysandú recibió a integrantes del Sindicato de Trabajadores Citrícolas, Teresa de los Santos y José de Maris, quienes expusieron sobre el régimen de subsidio por desempleo para los trabajadores del sector.

Los trabajadores del sector están reclamando que se les contemple un seguro de paro especial a la terminación de la zafra, situación que afecta a los trabajadores de los departamentos de Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro, que se quedan sin ingresos hasta el mes de marzo del año siguiente.

También este punto, junto con otras inquietudes, está en consideración de la Comisión de Asuntos Laborales de la corporación.

Asimismo, la bancada del Frente Amplio protagonizó un reconocimiento a las trabajadoras domésticas este jueves, al celebrarse su día en el Uruguay, donde hay 120 mil trabajadoras domésticas y por lo menos 4 de cada 10 no están afiliadas al BPS.
En Uruguay, el 98% de las personas que trabajan en el rubro son mujeres, según ha informado el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).