Lorena Ponce de León inauguró invernáculo en Centro Penitenciario y plantó árboles en el Parque Municipal

Lorena Ponce de León culminó su visita de día y medio a Paysandú con una serie de reuniones, destacándose su presencia en el Centro Penitenciario de la ciudad y en el Parque Municipal. En la mañana de ayer, en el Centro Penitenciario Nº 16 de Paysandú, Lorena Ponce de León, acompañada por el intendente Nicolás Olivera, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, inspector principal (r) Luis Mendoza, y el jefe de Policía de Paysandú, comisario general (r) Eduar Álvez, procedió a la inauguración del primer invernáculo de seis que en una etapa inicial en centros carcelarios. Los otros serán instalados en Cerro Largo, Tacuarembó, Rocha, Comcar en Montevideo e Inisa en Canelones.
Al dirigirse a los presentes, entre ellos los internos privados de libertad, la esposa del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó que “hace que un año que venimos trabajando en este proyecto. Este invernáculo lo que trata de hacer es justamente generar un hábito de trabajo, del cual los privados de libertad puedan aprender todo” el proceso vegetal, desde “la implantacion de la semilla” hasta “la cosecha y el consumo de esa cosecha”.
Adelantó que “vamos a hacer un seguimiento de seis meses justamente para que ese ciclo se cumpla. Ahora empieza la siembra la primavera”, estación en la que “se planta tomates, zapallos, calabaza, pepinos, zapallitos”.
Lorena Ponce de León subrayó que “para nosotros es un día de gran alegría ver que este proyecto se está realmente haciendo carne. En Paysandú estamos viendo que estos privados de libertad, con mucho entusiasmo están viendo una salida, también de espíritu, porque cuando uno trae ese tipo de proyectos desde fuera de estas puertas, lo trae con mucha ilusión”.
“Cuando pensamos en este proyecto lo pensamos para que los internos no vuelvan a reincidir, para que vean en esto una salida laboral, una tarea de la cual se puedan dedicar una vez que estas puertas ya no los tengan encerrados y justamente puedan desarrollar este oficio. Para que aprovechen la oportunidad que se les está dando”.

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

Pasado el mediodía, Lorena Ponce de León, junto al intendente Nicolás Olivera y alumnos de las escuelas 25 de San Félix y 9 de Colonia Paysandú, plantaron en el Parque Municipal dos árboles, un Guayabo –del patrimonio autóctono del país, que al crecer comenzará a dar su fruto– y un Ibirapitá, que se destaca por su profusa floración amarilla en verano.
Tras plantar junto a los niños y demostrar su pericia (es técnica forestal), Ponce de León se dirigió a los presentes, entre los cuales autoridades municipales y de la Junta Departamental, destacando que el Programa Sembrando le permite conocer “mucha gente con ganas de desarrollar distintos proyectos”. El programa “tiene como vehículo al emprendimiento, el objetivo es la independencia del ser humano y la posibilidad de valerse por sus propios medios, de su emprendimiento como cultura”, destacó.
El intendente Nicolás Olivera dijo por su parte que “la Primera Dama hablaba del concepto de la libertad, ser emprendedor es tener libertad –entre otras– económica, pero también de soñar, de creer, de trabajar, de ser dueño de su propio destino a base a su propio talento”.
Para el intendente, el fracaso es parte de los emprendimientos y “a veces no somos de las sociedades más preparadas para el fracaso”.
“Hablar de emprendedurismo es prepararnos no solamente para triunfar sino también para poner una rodilla en tierra en base a alguien que marcó el paisaje humano del departamento como el exintendente Larrañaga, un hombre de mil y una batallas. Lo único que importaba era que fuera justa y correcta, no si era conveniente. Ese mensaje es bueno para dar a la gente que se está animando a emprender”, explicó.