Nicolás Olivera: “Preparar a la gente del otro lado del muro”

Nicolás Olivera, intendente de Paysandú.

“Como sociedad no solamente tenemos que formar a quienes en algún momento van a recuperar la libertad sino también preparar a la gente del otro lado del muro”, dijo el intendente Nicolás Olivera, en el acto de firma de convenios con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA).

“Porque la sociedad también tiene que aprender que los hoy privados de libertad tienen un lugar en ella. Una vez que sean libertados, si no encuentra en la sociedad no solamente trabajo, lo menos que podemos pedir es que no se los rechace, que no se los condene de nuevo. Ya está, ya pagó. Recuperó su libertad, tiene derecho a borrón y cuenta nueva. Pero muchas veces lo que vemos es la formación de un bucle. Permanentemente se le achaca a esas personas lo que hicieron y que ahí es donde se empiezan a cerrar las puertas”, dijo más adelante.

“Esa gran tarea también nos cabe a nosotros como autoridades, como gobierno”, subrayó antes de comentar que “somos quienes recibimos las quejas de una parte de la sociedad. Que sostiene que ‘yo que no tengo trabajo, a mí no me dan, pero sí a los presos’. El tema es que todos los que no tienen trabajo deberían tenerlo. Para eso estamos trabajando, pero no podemos cometer la burrada de seguir castigando a esta gente”.

Nicolás Olivera recordó además que en sus visitas al centro penitenciario “los privados de libertad una sola cosa pedían: algo para hacer. Ellos sentían que estaban ahí, no se podían ir a ningún lado y no tenían nada para hacer.