Noche de la Nostalgia: exitoso operativo, sin accidentes de tránsito ni detenidos

Dos fiestas clandestinas intervenidas, 15 espirometrías positivas y 16 denuncias por ruidos molestos en fiestas familiares fueron los hechos discordantes en una Noche de la Nostalgia en que –coincidieron las autoridades actuantes– se desarrolló con normalidad, respetándose los protocolos y aforos establecidos. En total trabajaron en tareas de control 86 personas.

JEFATURA DESTINÓ 70 EFECTIVOS

El operativo fue coordinado de manera conjunta entre Jefatura de Policía, la Dirección de Tránsito y la Unidad de Inspectoría de la Intendencia y el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) y se extendió entre las 22 y 6 horas.
El jefe de Policía, comisario general (r) Eduar Álvez informó que “desde Jefatura de Policía se destinaron 70 efectivos, la mayoría en la ciudad de Paysandú; pero también se asignaron en el resto del departamento. En el interior hubo celebraciones en Guichón, Quebracho y Tambores y además a todas las comisarías se encomendó recorrer sus zonas para determinar si había alguna fiesta no autorizada”.
Destacó que “el operativo fue realizado de manera conjunta, un aspecto en que residió su éxito sin dudas. En el caso de Jefatura, para contar con esa cantidad de efectivos, con una docena de móviles y motos, fue necesario una coordinación logística y de materiales. Se trasladaron por algunas horas móviles desde otras reparticiones y se suspendió licencias a funcionarios. Todo eso, y la labor de la Intendencia, permitió un trabajo efectivo”.

TRÁNSITO REALIZÓ CUATRO CONTROLES

El director de Movilidad Urbana, Ricardo Coria, en tanto informó que desde la Dirección de Tránsito de la Intendencia se trabajó con 12 inspectores, 2 móviles y motos. Se realizaron cuatro controles con retén, con 42 análisis de alcoholemia resultando 15 positivas. Una de ellas de 1,20 gramos de alcohol por litro de sangre superó lo establecido en la Ley de Faltas, por lo que corresponderá a Asesoría Jurídica de la Intendencia si pasa el caso a Fiscalía. En ese extremo la persona puede ser formalizada. Les fueron retiradas las licencias de conducir a todos quienes dieron positivo al análisis y en todos los casos los vehículos fueron retirados por amigos o familiares. Antes de permitirles su retiro, se les efectuó alcoholemia y revisó la documentación habilitante.
“Los controles se realizaron en la costanera, en Baldomero Vidal y Juan Carlos Henderson, en la zona de plaza Artigas y en Wilson Ferreira Aldunate y Grito de Asencio. En Baldomero Vidal se detectaron 10 conductores que habían ingerido alcohol y por lo tanto estaban imposibilitados legalmente de conducir y en Ferreira Aldunate los otros cinco”, destacó.
En general “el cuerpo inspectivo encontró colaboración de los conductores, tranquilidad en la ciudad y gran movimiento de taxímetros, lo que indica que se hizo caso a las recomendaciones, por propia seguridad obviamente, y los vehículos particulares quedaron en los hogares”.

SE DETECTARON DOS FIESTAS CLANDESTINAS

Álvaro Lussich, jefe de la Unidad de Inspectoría, sostuvo que “recorrimos todos los eventos autorizados, controlando aforo y además en el caso de aquellos autorizados para baile –solo con asistentes vacunados– recogimos las declaraciones juradas de todos los concurrentes. En las próximas horas se controlará con la base de datos del Ministerio de Salud Pública para comprobar la veracidad de esas declaraciones juradas”.
Asimismo indicó que “detectamos también dos eventos no autorizados, con más de 70 asistentes y procedimos a solicitar la finalización. En ambos casos corresponderá la aplicación de multas, cuyo monto será establecido tras la evaluación correspondiente”.
También actuaron en “aquellas llamadas por fiestas en casas particulares, pero en realidad no tomamos acción concreta porque no se trataba de gran cantidad de personas. Sí hicimos saber que el nivel de la música molestaba a vecinos y fue bien recibido el llamado de atención, por lo que procedieron a bajar el volumen”.
Inspectoría actuó con cuatro inspectores y dos móviles y fue multado un local gastronómico céntrico, sobre 18 de Julio, porque en su interior se detectó a personas bailando, lo que no estaba permitido.

CECOED PERMANECIÓ EN ALERTA

Mauro Santos, coordinador del Cecoed, indicó que “se permaneció en alerta en la medida que se habían hecho las coordinaciones respectivas. Hubo 20 eventos autorizados en la ciudad de Paysandú y 8 en el interior. Tanto la Policía como las reparticiones municipales responsables trabajaron fuertemente, controlaron de manera eficaz y eso dio por resultado que fuera una Noche de la Nostalgia tranquila, sin accidentes ni detenidos”.
Santos, como titular también de la Dirección de Aseo Urbano y Paseos Públicos dijo también que “trabajamos mucho en la limpieza de la ciudad en las primeras horas de la mañana, especialmente en zona de plazas y en el Balneario Municipal, el lugar con mayor concentración de residuos, especialmente botellas de todo tipo”.