Taller El Chala de Facundo Chialanza, profesión y responsabilidad de toda la vida

Ubicado en una zona estratégica muy cerca del centro y la zona de cooperativas en calle Luis Batlle Berres 1355 se encuentra Taller El Chala de Facundo Chialanza, un joven mecánico que como tantos heredó la profesión proveniente en este caso de su padre, buscando independizarse abriéndose camino en la mecánica.

“Comencé con el taller en mi casa y luego vinimos a este lugar donde ya llevamos 2 años. Tallerista diría yo prácticamente he sido toda la vida, mi padre incluso aún conserva el taller y siempre estuve entre los fierros. Decidí hace 4 años independizarme, pero siempre he contado con el apoyo de mis padres”. Respecto a su taller, comenta que “ofrecemos un completo trabajo en mecánica nafta, diesel, electrónica, frenos, caja de cambios, motores, tren delantero. Contamos con un escáner, limpiador de inyectores, osciloscopio, todo para adaptarnos a la nueva realidad. Lo único que no hacemos es la electricidad básica o sea el cableado o instalación pero lo demás hacemos todo. Atendemos todas las marcas y para poder hacerlo con 5 escáners para un rápido y efectivo trabajo”.

Siempre capacitándose

“Desde siempre los mecánicos deben estar actualizados y aprendiendo y ahora más con los avances tecnológicos”, nos comenta Chialanza. “En motores tenemos muchas partes que son eléctricas, los autos cada vez traen más sensores y hay que tener mucha precaución porque por ejemplo si quemás de forma no intencional un módulo sale mucho dinero repararlo. Es una cadena donde cada vez que sale algo nuevo nosotros debemos capacitarnos para poder seguir compitiendo en el mercado”.

Para evitar daños mayores por mal mantenimiento, “nosotros tratamos a los clientes en general y recomendamos hacer el service y luego el posterior seguimiento del vehículo. Si bien los autos en algún momento pueden presentar una falla está bueno que no lleguen a nuestro taller en una grúa y para eso hay que cuidarlos. Por eso lo primero es respetar los service que se recomiendan de fábrica y hacerlos a conciencia, con cambio de correa de distribución cada cierta cantidad de kilómetros recorridos. Yo además también trabajo con los aires acondicionados”.

Gente de confianza

“Con la gente actuamos con plena confianza y de forma directa, sabemos que está eso instalado en la calle que a veces los mecánicos cobran lo que no es, pero creo que es un mito”, comenta respecto a la confianza que se le deposita al tallerista. “Ahora con el WhatsApp estamos en contacto permanente con el cliente y antes de cambiar algo lo consultamos, le mando un video o le muestro una foto de lo que le sucede a su auto así cuenta con elementos fidedignos para tomar su propia decisión. Trabajo así y apuesto a la confianza que es fundamental porque yo quiero que el cliente se vaya conforme y vuelva”.

Sin embargo, lamentó que “a la hora de cobrar un trabajo es todo un tema porque seguro que vas a encontrar quien te cobre más barato y más caro que yo. Eso a veces depende de otros factores como la cantidad de empleados que pueda tener el taller, el alquiler, la zona donde estás instalado. Acá trabajamos afortunadamente con muchas empresas, si bien no tengo service oficial. Hoy por hoy tengo muchos vehículo y trabajo hay. Lo importante es conversar con el cliente y llegar a un acuerdo porque trabajamos en base a la confianza”.

Nos apoyamos en la tecnología

“El cambio de aceite quizás lo pueden hacer más barato en una estación de nafta o un lubricentro, pero el service que nosotros hacemos incluye revisación de tren delantero y trasero. También contamos con un software para seguir de ahí en más al vehículo, por ejemplo para saber que realizamos el cambio de aceite a los 15.000 kilómetros y a los 20 tenés que cambiar la bujía o a los 30 otra cosa. El cliente viene y rápidamente sabemos qué tenemos que realizar. Tenemos que acostumbrarnos y apoyarnos en la tecnología sobre todo para el propio dueño del vehículo.

Sin embargo, más allá del mantenimiento del motor a explosión tradicional, “frenos, tren delantero siempre se van” los vehículos del futuro “y creo que para llegar al 100% eléctrico van a pasar muchos años, por la cultura que tenemos nosotros. La gente se sube a un auto eléctrico y dice esto no anda nada, esto no acelera, a nosotros nos gusta el auto a combustión. Igualmente hay que cambiar la cabeza porque es algo que se viene y ya andan muchos autos eléctricos e híbridos”.

El mejor halago

“El mejor halago es cuando el cliente te recomienda o cuando te dice te lo dejo y hacé lo que tengas que hacer que yo confío en vos, eso es gratificante y la verdad no tiene precio. La mecánica es una pasión que amo si bien mi padre jugó un rol fundamental pero estoy muy satisfecho con mi trabajo y la gente que nos visita”.
El taller está abierto para dar la mejor atención a su vehículo de lunes a viernes de 7:30 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas.