Tercera edición de la Diplomatura en Diabetología

Diplomatura en Diabetología: dirigido a médicos y licenciados en nutrición y enfermería (foto de archivo)

Hasta el 31 de agosto de 2021 se reciben inscripciones para cursar la Diplomatura en Diabetología, que ofrecerá en su tercera edición la Cátedra de Endocrinología en conjunto con la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. Las inscripciones para los cursos de la edición 2022 – 2023 estarán habilitadas hasta el 31 de agosto de 2021 y los interesados en información de detalle deberán completar el formulario disponible en el sitio web www.cup.edu.uy y remitirlo –junto con la documentación solicitada– al correo electrónico bedeliadeg@hc.edu.uy.
Pueden inscribirse médicos o licenciados en Enfermería y en Nutrición con títulos expedidos o revalidados por la Universidad de la República o expedidos por una universidad acreditada. Los cupos son limitados y los cursos se llevarán adelante en Paysandú. El diploma otorga 115 créditos e implica una dedicación horaria total de 1.044 horas distribuidas en instancias teórico y prácticas.
La diplomatura, que tiene como referente local a la doctora Laura Savio, es el resultado del compromiso y el trabajo mancomunado de la Universidad de la República, la Cátedra de Endocrinología de Facultad de Medicina, la Escuela de Graduados, el Cenur Litoral Norte y profesionales vinculados a la temática. Además se cuenta con el apoyo de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y Federación Médica del Interior (Fepremi) en Salto y Paysandú.

Descentralizar la formación de profesionales

Los esfuerzos interinstitucionales para concretar la especialización en el Litoral procuran superar la necesidad de descentralizar la formación de profesionales especializados para atender una enfermedad que tiene alta prevalencia en la población. “El principal objetivo es compensar el debe que tiene el Interior en la especialización de recursos humanos, atender a la realidad del país y mejorar la asistencia de la población. Es importante mejorar la accesibilidad en una amplia región y la zona de influencia”, explicó Laura Savio.
La presente será la tercera edición de la diplomatura que ha permitido formarse a casa cincuenta profesionales Bella Unión, Artigas, Salto, Rivera, Paysandú, Guichón y San Javier; profesionales médicos o licenciados en nutrición y enfermería que están orientado su trabajo a la atención del paciente diabético en la región.
La diplomatura formenta el trabajo y abordaje en equipo interdidisciplinario en el paciente con diabetes, integrándolo como parte y mejorando la atención y la calidad de vida.

Abordaje multidisciplinario

La Diplomatura en Diabetes se originó y depende institucionalmente de la Clínica de Endocrinología de la Facultad de Medicina y del Cenur Litoral Norte, con el trabajo de muchos y fundamentalmente de la doctora Pilar Serra. El hecho de contar con la posibilidad de postgrado de forma descentralizada permitió que personas con voluntad de formarse en el tema diabetes pudieran acceder a la carrera de especialización sin tener que desplazarse hasta la capital para cursarlo, evitando el sacrificio personal, afectivo, económico y de desarraigo local que determina el llevar a cabo la formación de posgrado en la capital para residentes de otras regiones de nuestro país.

El equipo docente está conformado por docentes de diferentes clínicas de la Facultad de Medicina junto a la Clínica de Endocrinología de la Universidad de la República con docentes que desarrollan habitualmente su actividad en el área del Cenur Litoral Norte o en el Hospital de Clínicas en Montevideo. También han sido convocados especialistas no docentes destacados por su experticia en diferentes áreas que atañen a la diabetes o al paciente con diabetes.

Enfermedad crónica no transmisible

La diabetes es una de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor prevalencia en nuestro país y en el mundo. Es la mayor causa de ceguera en personas jóvenes que padecen la enfermedad, también la causa más frecuente de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores y la primera causa de deterioro de la función renal en muchos países. Solo en Uruguay se estima que existen unas 270.000 personas con diabetes.

El 80 por ciento tienen la forma más común denominada Diabetes Tipo 2, que aparece generalmente en la adultez. Son factores predisponentes mayores para el desarrollo de la enfermedad: la obesidad, el sedentarismo, la alimentación elevada en azúcares, harinas y grasas además de desproporcionada en nutrientes adecuados y los antecedentes familiares de obesidad y diabetes, siendo éstos últimos factores los únicos que no podemos voluntariamente cambiar.

La otra forma de diabetes que destaca por su frecuencia es la denominada Diabetes Tipo 1, que suele aparecer en la infancia, adolescencia o adulto joven y con mucha menor frecuencia en el adulto mayor y que requiere de manera indispensable el uso de insulina inyectable.