Ángela Alves y La Andunda presentan esta noche “Candombe y otras yerbas”

El espectáculo propone un recorrido por el universo del candombe, con una formación instrumental liderada por una mujer, y un sonido innovador para el género.

Hoy, a las 19, en el Teatro de Verano Eduardo Franco, con entrada libre, Ángela Alves y La Andunda presentan “Candombes y otras yerbas”. Se trata de un espectáculo que apunta a descubrir y recorrer el universo musical del candombe, atravesando sus diversos compases rítmicos, sumando además a la milonga y a los milongones.
Cantante, directora y compositora, Ángela Alves se presenta como una mujer que ama sus raíces ancestrales, poniéndole a cada interpretación sus propios colores. Con La Andunda se lanzó al gran desafío de formar su propia orquesta de candombe, “transmitiendo en cada uno de sus temas su sentir de mujer negra”, según anuncia la gacetilla de prensa. El formato instrumental de su propuesta: marimba, tambores, flauta, piano y bajo, creando una tímbrica distinta de la que habitualmente se maneja en el candombe y apuntando a un sonido dulce y suave a través del cual contar la historia, los sentimientos y las situaciones que se generan en el universo candombero.

Trayectoria

Alves se vinculó al mundo de la música a los 7 años, cuando cantó por primera vez en público. A largo de su carrera fue intérprete de diversos géneros musicales (blues, rock, tango), hasta que llegé a su vida el candombe, un amor del cual nunca se separó. Sin embargo, su espíritu aventurero la impulsó a seguir descubriendo otros sonidos y acordes, y fue así como en su música se hicieron presentes los ritmos de la música afrocolombiana, afrocubana y la música brasileña, otro de sus grandes amores.
Fue el músico Aníbal Pintos quien la invitó a participar de una banda de candombe, que inicialmente tuvo formato de cuarteto. Luego se transformó en un dúo, M´Bembe, que grabó un disco con temas propios y con una versión candombera del tango “Nostalgias”, que estuvo nominado a los Premios Graffiti a la Música Uruguaya. Estuvieron de gira por Colombia y por el sur de Argentina, y se presentaron en el marco de las actividades de Montevideo como Capital Iberoamericana de la Cultura. Antes y después, la trayectoria de Ángela Alves incluye participaciones en otros grupos y proyectos musicales, como cantante y bailarina. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), estuvo nominada a los premios Florencio por su trabajo como compositora e intérprete en la obra de teatro “Don Juan, el lugar del beso”. Actualmente, es la única mujer al frente de una orquesta de candombe. Junto a la propia Ángela (voz y marimba), en el espectáculo de hoy participarán Andrea Facciolo (bajo), Inés Dabarca (flauta), Alejandro Focco, Pablo Leites en percusión y Edu Telagorri (piano). Mañana, “Candombe y otras yerbas” llegará al departamento de Soriano, con presentaciones en Dolores, a las 17, y en Mercedes, a las 19.