Comenzó Expo Prado de los 150 años de ARU

Lacalle Pou participó de una de las conferencias realizadas ayer en el inicio de la Expo Prado.

En el marco de los 150 años de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), comenzó en la víspera la 116ª Expo Prado, la cual por segunda vez consecutiva se debe realizar con protocolos sanitarios, más allá de que el aforo es mayor al año pasado.

La inauguración oficial de la Expo se realizó con la presencia de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, además de autoridades nacionales y de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). A media tarde llegó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien recorrió el predio y presenció la inauguración del stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El presidente de la ARU, Gonzalo Valdéz, destacó el récord de animales y agradeció el trabajo conjunto con la Intendencia de Montevideo. Subrayó que la muestra es una gran generadora de empleo: brinda trabajo a 10.000 personas en el predio, además de abrirle las porteras a unos 2.000 reproductores que representan a 350 cabañas.
Carolina Cosse mencionó la relevancia de la creación de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), así como también exhortó a derribar la contraposición entre el campo y la ciudad.

Señaló, además, que el subsidio del gasoil al boleto urbano “no es del todo así” y explicó: El 39% del fideicomiso del gasoil se destina al transporte urbano y el 61% a los demás sistemas de transporte, incluyendo el interdepartamental e intradepartamental. “En lugar de dividirnos tenemos que unirnos y manifestar un profundo amor por la patria”, dijo Cosse.
Rafael Ferber, director de Exposiciones de ARU, agradeció, en primera instancia al Ministerio de Salud Pública, y especialmente al subsecretario, José Luis Satdjian; luego a la IM, porque hasta último momento se ajustó el protocolo sanitario, que es “más flexible” que el año pasado porque estamos “en mejores condiciones”, “pero eso no quiere decir que el protocolo no se tenga que cumplir”, aseguró.

LACALLE POU

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llegó a la hora 15.30 al predio y en primera instancia inauguró el stand de Brasil, acompañado por el embajador de ese país, Antonio Simões.
Luego, junto al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el subsecretario, Guillermo Macial, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, visitó el stand del Ministerio del Interior.

También concurrió al espacio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde dialogó con el ministro Fernando Mattos, el subsecretario Juan Ignacio Buffa y la directora general, Fernanda Maldonado. En el stand de la intendencia de Colonia, estuvo con el intendente Carlos Moreira. Más tarde, ingresó al espacio de las Fábricas Nacionales de Cerveza.
Tras la recorrida, Lacalle Pou asistió a la conferencia “Una mirada al futuro: Trabajo, competitividad e inserción internacional”. Allí expusieron el canciller Francisco Bustillo; los titulares de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

MINISTERIO DEL INTERIOR

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, también recorrió la Expo Prado y explicó que en el stand del ministerio cada repartición tiene su lugar, a excepción de Policía Científica, que no pudo estar por razones de espacio. Están presentes Bomberos, el Instituto Nacional de Rehabilitación, Identificación Civil y las comisarías móviles.

“Queremos que la gente que nos visita se lleve la imagen de una Policía cercana, tecnificada y aggiornada”, dijo, e informó que Bomberos exhibe maquinaria y explica procedimientos del trabajo diario, y que los privados de libertad muestran los trabajos manuales que realizan, como materas, mermeladas u otros productos. Al respecto, el ministro dijo que “son parte del Plan Dignidad, que busca lograr la reinserción social de los presos”. “Con mucho orgullo, exponen en nuestro stand, y queremos que la población los vea”, agregó.

Heber aseguró que el éxito que la Policía está obteniendo en el combate al delito en las calles repercute en el aumento del número de presos, lo cual hace necesaria una mirada de largo plazo. Adelantó que el próximo 22 asistirá al Senado de la República para presentar fórmulas de financiación destinadas a construir tres nuevas cárceles y tres barracones en lugares lejanos a las ciudades.