Comercializan lotes finos de lana de última zafra en U$S 11 el vellón

Mientras prosigue la zafra de esquila, aparecen los primeros negocios de lana.

Con un mercado más demandante, retornaron los negocios para lanas finas en el país. En las últimas horas, Carlos Andrés Moriondo, del escritorio Moriondo y Cía, confirmó a EL TELEGRAFO que “cerró una corriente de negocios sobre Merino fino, de la franja de 20 micras hacia abajo”.

Explicó que “fueron operaciones entre lanas de 17,7 micras y más de 18, con lotes colocados en U$S 9,20 el kilo de vellón más los subproductos, y un máximo de U$S 11 por el vellón y U$S 1 los subproductos, para lanas de 18,7 micras, certificado RWS de alto rendimientos al lavado”.
El consignatario salteño precisó que los lotes de 18 micras se colocan por U$S 10,50 y las arriba de 18 micras sobre los U$S 10, aclarando que se trata de lotes finos de la última zafra, certificados y con coreo. Hubo lotes de 4.000 kilos a uno de 10.000 kilos.

Manifestó que “pospandemia no había prácticamente operaciones. Si bien algunas habíamos hecho, no se han realizado de grandes volúmenes”. Entiende que “a medida que vayan quedando prontos los lotes, porque algunos están en proceso de esquila, se conocerán más operaciones”.
Respecto a lanas medias y gruesas, “los valores no convencen al productor, pero hay muchos lotes buenos preparados, de alto rendimiento y buena calidad, aguardándose que en algún momento se unan las puntas”, dijo Moriondo.

Diferencia de precios

Por su parte José Luis Trifoglio, indicó que “se observa una importante diferencia de precios entre los lotes que son certificados (ya sea en bienestar animal u orgánicos) y los lotes que no cuentan con ningún tipo de certificación”.

A título informativo y como orientador de la situación, el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. señaló que “lotes de lana Merino, con datos objetivos similares y acondicionados grifa verde, marcan una diferencia de precios entre un lote certificado y un lote sin certificación en el entorno del 10% y algún punto más en los lotes muy finos”.
La diferencia está dada “por el interés de algunas empresas del exterior por este tipo de lanas, que además de la diferencia de precio, puede llegar a ser determinantes en la venta o no de los lotes. En el sector de lanas medias la situación continúa sin cambios, es decir, con una demanda retraída y con una alta disponibilidad de lana en poder de los productores sin comercializar”, dijo el analista.

Enfocados en certificaciones

Luego de varias semanas sin grandes variantes en el mercado lanero uruguayo, fruto de las bajas consecuentes que ha tenido el mercado internacional, la demanda se ha puesto en marcha, pero enfocada en lanas finas y con certificación, indica por su parte el Faxlana. En este sentido se han concretado negocios en lanas Merino, en su mayoría con reservas de la información.

El ingeniero agrónomo Roberto Cardellino, quien participó de una presentación sobre la visión del Corriedale a futuro, dijo que las industrias a nivel de Europa y China están a la espera de cómo se desarrolla la temporada alta de venta, en el invierno del hemisferio norte, para volver a reponer los stocks de lana, lo que permitirá tener una aproximación de la posible demanda en el mercado.

Exterior

En el mercado lanero australiano esta semana se observó un mayor interés por parte de varios sectores de la demanda, provocando el aumento de valores en moneda local para la mayoría de las categorías. En términos de dólares americanos, y debido a la relación cambiaria, esos aumentos se vieron amortiguados. El sector de lanas medias, en ambas monedas continuó debilitándose, y no se percibió ninguna señal de interés por parte de la mayoría de los sectores de la demanda por estos tipos de lana.