En una muestra “muy difícil de jurar”, raza Poll Dorset exhibió dos biotipos diferentes

“Pancho” Donagaray, acompañado por Ana Araujo como secretaria, juró en la raza Poll Dorset.

Fue una muestra “muy difícil de jurar porque tenemos dos biotipos distintos”, sentenció el ingeniero agrónomo Francisco “Pancho” Donagaray, al finalizar su tarea de calificación en la raza Poll Dorset y adjudicar los grandes campeonatos de pedigrí a productos de Joint V. Limitour SRL y en Puros de Origen a Las Rosas Estancia SRL.

Al tiempo de lamentar el menor número de animales debido a que algunos ejemplares “no pudieron ingresar”, vio una “buena muestra”, manifestándose “proclive” a premiar animales jóvenes y precoces.

El Gran Campeón fue un borrego “para mí muy promisorio, diente de leche, que estaba muy bien y tiene mucho futuro”, subrayó el jurado sobre el animal criado por Limitour.

El reservado de Gran Campeón y Campeón Carnero de Las Rosas, “también es un excelente animal de dos dientes, llevando la masa muscular con mucha elegancia, trasladándose muy bien, pero para mi gusto le faltaba un poco de pierna y era un poco ancho de pecho”, dijo Donagaray. El tercer Mejor Macho fue el reservado Campeón Carnero del mismo expositor de Florida.

La Gran Campeona “fue una cordera preñada diente de leche”, afirmó el actual vicepresidente del Instituto Plan Agropecuario, al referirse al animal nacido en agosto del año pasado en el establecimiento Limitour del departamento de Salto y pesando 87 kilos”. La reservada Gran Campeona y Campeona Oveja Parida, fue de Estancia Las Rosas.

El doctor Eduardo Texeira, se refirió a los grandes campeones, afirmando que “se trata de dos animales muy correctos y que tienen mucho futuro”. Sobre la Gran Campeona, dijo que “es hija de un carnero australiano, y que tenga un año y ya está preñada significa mucho para la raza”. En tanto el macho es un borrego “producto de 400 embriones que trajimos hace unos años de Australia; muy correcto, de buenos aplomos, muy profundo y con muy buen desplazamiento”, dijo el titular de la firma.

Puros de Origen

En Puros de Origen, el Gran Campeón fue para el Campeón Carnero de Las Rosas Estancia, y el reservado Gran Campeón de Joint. V. Limitour. En hembras, la Gran Campeona y Campeona Oveja, fue expuesta por Las Rosas. Roberto Serventi manifestó que “estamos trabajando con la línea de Valma y Linton, que lo pusimos sobre todo lo que habíamos ingresado a Las Rosas de las cabañas de Australia, de donde habíamos realizado la importación”.
“Esa mezcla nos ha dado muy buenos resultados, ganando mucho en aplomos, largo del animal y cuartos traseros que se cría en la cabaña”, dijo el responsable del trabajo genético de la cabaña.

Hampshire Down

La raza Hampshire Down contó con la participación récord de 57 ejemplares en la pista. El doctor Pedro Scremini, jurado de la muestra, destacó “el gran nivel de los ejemplares y el trabajo de los criadores por el esfuerzo que realizan todo el año para venir a competir a la Expo Prado”. A los grandes campeones los definió como “excelentes, moderados en cuanto a su altura, pero muy robustos en cuanto a su conformación, anchos, largos de lomo, con buenas culatas que es justamente lo que hay que buscar en animales de carne”.

En Puros de Origen, tanto la Gran Campeona como el Gran Campeón fueron presentados por cabaña Las Brujas. El Gran Campeón fue distinguido por el jurado como Campeón Supremo de la muestra. Jorge Holtz, propietario de la cabaña dijo: “La yapa de todo esto fue obtener el premio al mejor animal de la muestra. En el caso de la hembra es un gran ejemplar también. Nuestros animales son netamente carniceros, nosotros buscamos esa genética a través de carneros importados de Nueva Zelanda. Nos vamos felices de lo que fue esta Expo Prado hoy”.

En pedigrí, proveniente de la zona de Cerrillos, Canelones, cabaña Los Puntales se llevó el premio a la Gran Campeona PI. Mauricio Nicoletti, comentó que desde hacía varios meses venía preparando al detalle, ya que “es hija del que salió hoy Mejor Res Carnicera, un carnero espectacular y produce imponente. Ha obtenido importantes premios en otras exposiciones”. Gabriel García Pintos, propietario de cabaña El Esfuerzo, comentó acerca del Gran Campeón: “le teníamos confianza, lo preparamos y se logró conformar muy bien. Por suerte, el jurado tuvo el mismo gusto que nosotros”. Además, lo describió como “un ejemplar con muy buena pureza racial, muy largo, de muy buen balance en tren delantero y trasero, muy buen arqueo de costilla, ojo de bife y poca grasa”.

En PI, la Gran Campeona y Reservada fue de Los Puntales. En machos, el Gran Campeón fue de El Esfuerzo y el Reservado Gran Campeón de la Escuela Agraria de Montes. En PO, la Gran Campeona y Reservada Gran Campeona fue de Las Brujas. En Machos, el Gran Campeón y Campeón Supremo fue del mismo expositor. El Reservado Gran Campeón de Matías Núñez.