Ford F250: una camioneta doble cabina con potencia de camión

Potente por donde se la mire.

La sexta generación de la Ford F-Series es una línea de camionetas pickup y camionetas comerciales de servicio mediano que fueron producidas por Ford Motor Company desde 1973 a 1979. Producida por Ford en Norteamérica, Australia y armadas en su totalidad en Argentina para esta región, es la tercera y última generación de camionetas derivadas de la Ford F-Series de 1965.

La F-250 es el modelo de 3/4 de tonelada que ofreció Ford para satisfacer el mercado entre las camionetas de servicio más ligero F-150 y la F-350 de servicio ultra pesado.

Uno de estos gigantes vehículos tiene como dueño a Miguel Innamorato, presidente de la Unión de Mecánicos y Electricistas de Paysandú (Umepay). Aprovechamos su tradicional reunión de los días jueves en su sede de calle Sarandí y Pinilla para conversar al respecto. “Esta Ford F250 la compré hace ya 35 años y soy su segundo dueño. Desde siempre me gustaba esta línea Ford pero no sabía siquiera que existiera una doble cabina. La empresa Azucarlito tenía un tipo de camionetas de estas características pero no de este modelo. Por aquellos años conocí a un muchacho que era comisionista que vivía en la zona de Cangüé, Cacho Ferrari, que me dijo ‘creo saber dónde hay una camioneta similar a las de esta empresa pero doble cabina’. Nos contactamos con el dueño y allí fuimos a una chacra en campaña y la encontramos dentro de un galpón. En ese momento no estaba en funcionamiento y así estuvo durante muchos años, aunque fue amor a primera vista”, confesó.

“Ahora está en perfecto funcionamiento y aprovechando los conocimientos en mecánica nos pusimos manos a la obra y trabajamos mucho en ella. La desarmé completamente, le hice el arenado del chasis, le ensanché las llantas y las subí 26 centímetros, todos los accesorios nuevos, baca, espejos de camión, mecánica, frenos, diferencial. Mi única deuda con ella por el momento es la pintura, pero somos afortunados al decir que tenemos mucho trabajo en la mecánica y por esto me está faltando esa oportunidad”, relató el mecánico.
Continuó explicando que “el motor es completamente original, un Perkins 6205. En definitiva, es una camioneta pero transformada en un camión.

Fue fabricada en Argentina allá por el año 1977 y la particularidad que tiene es que este modelo vino toda entera en la carrocería, las que tuvo la empresa Azucarlito tenían la otra careta, como la trajo la Ford F100 que tenía la caja cortada. Este modelo está completamente unido”.

Respecto a la existencia de vehículos similares en la zona, comentó que “en Paysandú, similar a este modelo he visto una sola y pick up sí hay dos”.