Incremento del tránsito internacional de cargas por el puente Paysandú Colón

El puente Paysandú Colón ha incrementado su movimiento de cargas debido a las grandes demoras que se registran actualmente en el puente de Fray Bentos, sobre todo con mercadería que viene con la intervención del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Si bien no se llega a los extremos que se vieron entre 2006 y 2009, cuando activistas entrerrianos cerraron el puente San Martín en protesta por la instalación de la pastera UPM en Uruguay, en estos días es llamativa la concentración de camiones durante las mañanas en la cabecera del lado uruguayo.

Este incremento se debe a que, al no haber comúnmente movimiento de camiones por el puente General Artigas, varias transportistas argentinas han optado por este paso de frontera cuatriplicando así la cantidad viajes diarios, entre ellos unos 20 camiones de importación y 8 de exportación desde Uruguay aproximadamente. Aunque se han dado situaciones en la cual varios camiones esperan por los trámites correspondientes, éstos son realizados con agilidad, por lo que normalmente al mediodía ya fueron liberados para continuar viaje. El mayor inconveniente que se ha presentado está en que el Área de Control Integrado no cuenta con espacio suficiente para atender una demanda extraordinaria como la actual.

Lo que está entrando por Paysandú en mayoría son raciones y cereales, maíz, pellets de soja y también pellets de girasol.
Algunas de las empresas que importan son Productores SRL de Salto, Tranquera Oriental, Nirfen Uruguay y Agroterra. Si bien se trata de un cambio coyuntural, el aumento de movimiento de cargas genera un incremento auspicioso del tránsito internacional por Paysandú.