Mattos se reúne hoy en Esteio con la ministra de Agricultura de Brasil

Ingeniero agrónomo Fernando Mattos.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, se reunirá hoy con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias y en donde los dos casos de vaca loca registrados en Brasil podrían estar sobre la mesa.
Por el momento, autoridades sanitarias estiman que los casos de vaca loca atípica en Brasil no afectan a Uruguay, ni a la región. Este lunes se reunió virtualmente el Comité Veterinario Permanente (CVP), organismo integrado por los directores de los servicios sanitarios de los países de la región, donde recibieron información de primera mano del director de los servicios de Brasil sobre los dos casos de la encefalopatía citada. Actualmente el CVP es presidido por Uruguay y también está integrado por Bolivia.
En el marco de la Expo Inter que se realiza en el Parque Assis, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Porto Alegre, el encuentro procura trabajar en la continuación de la coordinación y mejora de acciones entre Brasil y Uruguay, que permitan incrementar la vigilancia sanitaria en la frontera entre ambos países, en marco de una reunión entre los equipos sanitarios de ambos países.
El director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Diego De Freitas, será acompañado en esa reunión por el doctor Martín Altuna, titular de la División Sanidad Animal. El encuentro en Esteio será con Geraldo Marcos Moraes, director del Departamento de Salud Animal del MAPA y su equipo técnico.
La reunión ya estaba pactada y nada tiene que ver con los dos casos de “vaca loca” atípica confirmados por las autoridades del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA). Las autoridades sanitarias de Brasil y Uruguay ya habían tenido un acercamiento en un encuentro en Livramento, donde analizaron los cambios del status sanitario en Rio Grande do Sul, que ahora es Estado libre de fiebre aftosa sin vacunación. En ese marco, se analizó la posibilidad de instrumentar un corredor sanitario, en caso de necesitarlo, si en algún momento Uruguay precisa exportar ganado en pie hacia Brasil.

Cierran investigación

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) cerró la investigación sobre el insuceso sanitario en Brasil y remarcó que los dos casos de vaca loca atípica –uno en Minas Gerais y otro en Mato Grosso– son eventos aislados que no representan riesgo para el rodeo bovino.
En 23 años de monitoreo, es el quinto caso de vaca loca en Brasil y todos fueron “atípicos”. El último caso había sido en junio de 2019, en una vaca de 17 años de Minas Gerais y el cierre temporal de las exportaciones de carne brasileña a China duró apenas 13 días.