Nueva Marcha de la Diversidad en Montevideo bajo el lema “Estado ausente, nuestra lucha presente”

La vocera Paula Moreno dijo que la consigna de este año “es clarísima”: “Sentimos que históricamente hay un Estado ausente para esta población”.

(El País-La Diaria)
En Montevideo se realizó una nueva edición de la Marcha por la Diversidad que, al igual que ocurrió el año pasado, fue por avenida del Libertador y no por 18 de Julio. El lema de la marcha es “Estado ausente, nuestra lucha presente” y el comienzo fue con la frase: “Estamos tomando la calle que siempre fue nuestra”.

La movilización partió desde la intersección con la calle Paysandú y avanzó hacia la plaza 1° de Mayo, donde se leyó una proclama. “Siempre que el estado esté ausente, nuestra lucha estará presente. Por esto la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad les invita a seguir luchando por los derechos obtenidos y los que aún nos faltan”, publicaron los organizadores en sus redes sociales.

El cambio de lugar responde a que la avenida es más ancha y por lo tanto permite una mayor distancia entre las personas. Las medidas de protección para evitar contagios de coronavirus en la movilización fueron remarcadas en la previa tanto por el Ministerio de Salud Pública como por los organizadores.
En esta edición, por segundo año consecutivo y debido a la situación sanitaria, no hubo espectáculo musical al cierre de la marcha, para evitar aglomeraciones. Sin embargo, se colocaron “chatas” en distintos puntos del recorrido, donde hubo DJ tocando música “para celebrar que estamos los movimientos sociales juntos tomando las calles”, declaró Paula Moreno, una de las voceras de la Coordinadora.

Moreno dijo que la consigna de este año “es clarísima”: “Sentimos que históricamente hay un Estado ausente para esta población”. La activista recordó que todos los años las organizaciones salen “a tomar las calles de forma pacífica y con alegría”, pero no hay que olvidarse que la Marcha por la Diversidad “es una marcha de reivindicación de derechos”. En ese sentido, aseguró que se movilizan “para celebrar las conquistas que como movimientos sociales hemos tenido, pero también para exigir que se cumplan las políticas públicas que se lucharon y se ganaron desde los movimientos sociales para poder mejorar la calidad de vida de poblaciones vulneradas y que hoy no se cumplen”.
“Cuando decimos que hay un Estado ausente, decimos, por ejemplo, que las leyes y las políticas públicas que tenemos en Uruguay sobre población LGBTI no son implementadas como deberían. Hablamos de la violencia, la discriminación y la exclusión que se sufre”, reclamó.

UTU DARÁ DIPLOMAS POR TALLERES EN INISA

(BÚSQUEDA)
La presidenta del Insituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Rossana De Olivera, tiene como uno de sus objetivos principales lograr que los jóvenes que cumplen condena, una vez que recuperen su libertad, puedan contar con herramientas que le permitan no recaer. Por eso, en diálogo con Búsqueda, la jerarca celebra el “avance fundamental” que dio la institución, junto con la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU).

Meses atrás se firmó un acuerdo entre ambas instituciones que en los próximos días se pondrá en práctica, por el cual aquellos adolescentes que están presos en los centros de Inisa podrán tener una certificación profesional de las tareas que realicen como parte de los talleres que allí se practican. A modo de ejemplo, en centros del Inisa los jóvenes pueden participar de talleres de panadería, cerámica y peluquería, entre otros.

A partir del acuerdo con UTU, la institución educativa implementará una “acreditación de saberes” por la cual aquellos adolescentes que hayan participado de una determinada cantidad de talleres podrán validar sus conocimientos y contar con un diploma que los acredite. De Olivera informó que existen un centenar de jóvenes que estarían en condiciones de obtener un diploma en diversas disciplinas.“Esto será un diferencial para ellos al momento de salir a la calle porque tendrán una herramienta clave para lograr una inserción en el mercado laboral, ya que es una formación validada y con respaldo de UTU”, dijo.

MANINI RÍOS CON EL VICEPRESIDENTE BRASILERO

(RADIO CARVE)
El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, viajó esta semana a Brasil con el objetivo de participar de una actividad académica en el Instituto Vilas Boas pero la visita al país vecino le ha servido también para mantener encuentros mano a mano con diversas figuras del espectro político brasileño.
Almorzó con el presidente interino del país norteño, Hamilton Mourão, quien está al frente de la administración, mientras el presidente Jair Bolsonaro participa de la cumbre de Naciones Unidas que se realiza en Estados Unidos.

En entrevista con Así Nos Va durante su visita a Brasil, el senador Manini Ríos habló de la relación bilateral con el vecino país, el análisis que ha hecho tras conocerse la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio con China, la Ley Forestal que impulsa Cabildo Abierto y la postura de su partido sobre los fondos del Instituto de Colonización que el Poder Ejecutivo pretende destinar para mejorar los asentamientos irregulares en el país. Con respecto a lo conversado con el vicepresidente brasilero, Manini Ríos dijo que hablaron “sobre las perspectivas de la relación bilateral, del Mercosur, de importantes proyectos de infraestructura como la hidrovía de Laguna Merín y asuntos de frontera vinculados a la economía y seguridad”.
En el vecino país ya está en marcha una licitación para iniciar las obras para una hidrovía que conecte la laguna Merín con la de Los Patos. Cuando Lacalle Pou se había reunido con Bolsonaro en Febrero pasado había hecho alusión a esa posibilidad. Pero ahora Manini dijo que el asunto se estaba comenzando a concretar. “Podemos expresar que en pocos meses esta obra va a ser una realidad”, dijo.