Nuevo local del PVP en Paysandú lleva el nombre de Gilberto “Trencito” Coghland

Edgardo Correa, Daniel Gerhard, Raquel Coghland, Gabriel Portillo, Laura Caffaro y Francisco Coghland.

Con la presencia del diputado del Frente Amplio, Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Daniel Gerhard, se inauguró el local Gilberto “Trencito” Coghland, en Baltasar Brum 521. “Es parte de la memoria combatiente del departamento y por eso, el PVP decidió resignficarlo y traerlo a las luchas del presente, dándole su nombre a nuestro local. Para cualquier partido, abrir un local significa una posibilidad de desarrollo y queremos que esté al servicio de las luchas populares locales”.

En representación de la dirección nacional del partido, Gabriel Portillo recordó que “el elemento central de lucha está planteado para el año que viene con el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Este local es un mojón importante y un granito de arena a esa multitud que juntó 800.000 firmas para decir que esos artículos no corresponden que formen parte del ordenamiento jurídico uruguayo”.

Adelantó que en el local, “desarrollaremos tareas de formación y propaganda, además de la solidaridad con los que luchan en un momento de crisis muy grande con rebaja salarial, desempleo y ollas populares”. Portillo destacó que dentro de la LUC “hay varios puntos claves como las libertades sindicales, educación, la desregulación de los combustibles, Ancap y la defensa de las empresas públicas como un eje central. Además de Antel, en lo relacionado a la portabilidad numérica, con inversiones multimillonarias realizadas por el Estado uruguayo, es decir de todos nosotros, para que puedan ser beneficiados las multinacionales”.

Gerhard agregó que “el nuevo régimen de alquileres de viviendas es un paso atrás, así como dos artículos que transforman al Instituto Nacional de Colonización. Si tenemos que traducirlo, la LUC es una ley de ricos para ricos porque los únicos beneficiados son los que acumulan capitales en este país”.

Historia militante

Francisco Coghland –acompañado por su hermana Raquel–, hijo del recordado militante, señaló que “para mi familia y para mí es un honor inmenso y un agradecimiento enorme a quienes dieron el puntapié inicial para que este local del PVP lleve el nombre de papá. Es un homenaje en Paysandú que se suma a otros, como por ejemplo en el barrio Peñarol de Montevideo, donde está la agrupación ‘Trencito Coghland’ y en Fray Bentos –su ciudad natal– el Comité Central del Frente Amplio también lleva su nombre”.

Coghland era secretario de Interior de la Unión Ferroviaria y su hijo aclaró “ante reiteradas preguntas” que su padre no era desaparecido, sino que fue asesinado. “Nos entregaron su cuerpo, por eso forma parte de la lista de asesinados en la dictadura. Otra pregunta que me hacen es si era del PVP. Mi papá fue asesinado el 14 de diciembre de 1973 y el PVP se formó en el exilio, en Buenos Aires, en 1975, con compañeros de militancia”.

Recordó que “a pesar del deterioro del partido durante la dictadura y la cantidad de desaparecidos, sus ideas están más firmes que nunca y somos más que antes”.