Plantean que se corrijan distorsiones en valores de las patentes de motos

Ariel Grillo.

El Grupo Patente Motos, que reúne a un centenar de titulares de motos de alta cilindrada de varios departamentos, ha trasladado a las 19 Intendencias y a Torre Ejecutiva una propuesta de cambio de la modalidad de cobro de las patentes de motos, en un intento de unificación, pero también para tener en cuenta aspectos que diferencian a las motos de los autos, en cuanto a la pérdida de valor y que a la vez se eviten distorsiones e incongruencias en los valores que se pagan.
Precisamente el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) pasará a unificar las patentes de las motos a partir del 2022, y el próximo 31 de octubre deberá fijar los valores a pagar. A la fecha, las motos tributan según las condiciones exigidas por cada Intendencia.
El Sucive planea unificar para el 2022, al igual que hoy rige para autos y camionetas, las patentes de rodados de las motos (agrupadas en la Categoría C). EI Congreso de Intendentes tiene por lo tanto tiempo también hasta el próximo 31 de octubre para concretarlo, fecha en que la Comisión de Aforos determinará los ajustes correspondientes para la temporada.
El grupo de propietarios de motos señala incongruencias asociadas al tributo según cada departamento y subraya que para una misma marca, modelo y año, hay tantos valores de patente como gobiernos departamentales, y en general con valores alejados de la realidad sobre lo que se debería pagar.
Los integrantes del grupo, Ariel Grillo y Marlene Ferrari, señalaron que a los nueve años de vigencia del Sucive se generan severas distorsiones en la evolución de los montos pagados por los contribuyentes para la Categoría C respecto a autos y camionetas.
Grillo destacó a EL TELEGRAFO que entre otros aspectos, los motoqueros sugieren la creación de una tabla de “Tributos con valores fijos”, análoga a la empleada para los vehículos categoría A (autos y camionetas), pero que contemple las particularidades de los vehículos comprendidos en la categoría C.
“Deberá reflejar la menor vida útil de una moto respecto a un auto o camioneta, expresándose en una menor antigüedad de cada una de las franjas de la tabla”, expusieron en el estudio.

Antigüedad y categoría

Promueven así que la antigüedad exigida sea siempre la misma, y que lo único que cambie con el correr de los años sea la categoría de modelo-año. De este modo las motos pagarían cada vez menos según su tiempo en circulación, y no quedan congeladas en el mismo valor. Según informó El Observador, eso es lo que pasa hoy en departamentos como Canelones, Maldonado y Colonia, donde las motos pagan patente durante años como si fueran cero kilómetro.
También el grupo plantea que se incorpore una tabla de valores fictos única a nivel nacional para todos los vehículos categoría C (motos), similar a la utilizada por la Intendencia de Montevideo, con valores fictos según la cilindrada del vehículo y acordados entre las Intendencias.
Otra alternativa es un método de fijación del tributo según una fórmula matemática que contemple cuatro factores. En primer lugar, calcular el valor de mercado de cada una de las motos en base a las ventas del año anterior. En segundo lugar, considerar el valor del dólar interbancario a la compra del último día hábil del año en que se aprueba el acta de la Comisión de Aforos.
En tercer lugar, tomar una alícuota del 2,5% a aplicar sobre el monto en pesos del valor de mercado de una moto cero kilómetro. Y por último, considerar un coeficiente de depreciación en función de los años de uso, teniendo en cuenta a su vez el tamaño de la moto según su cilindrada.
De esta forma, a partir de una determinada cantidad de años de uso, y según el tamaño del vehículo, las motos dejarían de tributar. El mecanismo va en línea con lo que había adelantado a El Observador el coordinador del Sucive, César García, quien manejaba la idea de que las motos más chicas paguen el tributo por sus primeros cinco años de circulación y que después no paguen más.
La Categoría C (motos, triciclos, cuatriciclos, entre otros) tiene una antigüedad promedio de nueve años, según relevó en mayo de 2020 una consultoría de CPA Ferrere para el Ministerio de Industria (MIEM). Según dicho informe, los birrodados de menos de 125 cc por sí solos representaban el 90% del total de motos en circulación en el año 2017.