Siete de cada diez habilitados se vacunó o agendó para aplicarse la tercera dosis de la vacuna Pfizer

El refuerzo de las vacunas aún no está demasiado extendido en el mundo, solo algunos países optaron por comenzar a aplicarlo. Por el momento, por encima de Uruguay se encuentra Israel.

(El observador)
Después de un mes y una semana desde que se habilitó la agenda para recibir la tercera dosis de la vacuna de Pfizer, la mayoría de las personas mostró voluntad de inocularse. Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) a los que accedió El Observador siete de cada diez que estaban habilitados se agendó o ya se aplicó la tercera inyección.
En total hay 1.623.841 de personas habilitadas, que son quienes se vacunaron con las dos dosis de Sinovac o los pacientes inmunodeprimidos que se habían inoculado con Pfizer. De ellos, ya pasaron por los vacunatorios 641.766 personas, es decir, el 39,52% y otros 535.333 (32,96%) ya tienen fecha asignada o están a la espera de recibirla.
Estas cifras marcan un total de 1.177.099 de personas que recibieron o recibirán una tercera dosis de Pfizer, con el objetivo de reforzar la inmunidad, lo que representa el 72,48% de los habilitados. El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, destacó el resultado pero remarcó que el MSP apunta “al máximo” posible de vacunados.
“Les pedimos a todos quienes aún no se inscribieron para recibir la tercera dosis que lo hagan para aumentar su protección”, dijo a El Observador. Las personas que están en la lista de espera para aplicarse la tercera dosis pero que aún no tienen una fecha confirmada son quienes no superaron los tres meses desde la última inyección o quienes cursaron la COVID-19 hace menos de un mes, explicó Satdjian. “Vamos a ir entregándoles la hora a medida que se abran los cupos y cumplan con los requisitos”.
En los últimos días se aplicaron entre 24 mil y 29 mil terceras dosis por día, pero durante los primeros días de setiembre el ritmo fue aún mayor: se vacunó a entre 37 mil y 41 mil personas cada día. Satdjian aclaró que está previsto que en las próximas semanas el ritmo en los vacunatorios continúe descendiendo a la espera de que las personas vacunadas con dos dosis que luego cursaron la COVID-19 superen el plazo de un mes desde la fecha del alta médica para que se puedan inocular con la tercera dosis.
El refuerzo de las vacunas aún no está demasiado extendido en el mundo, solo algunos países optaron por comenzar a aplicarlo. Por el momento, por encima de Uruguay se encuentra Israel que viene aplicando casi 31 terceras dosis cada 100 habitantes –días atrás las extendió a toda la población–, mientras que Uruguay lo hizo a casi 18 personas cada 100.
Satdjian destacó el resultado de la vacunación de terceras dosis que tiene Uruguay que, según dijo, se logró debido a “la excelente tarea” de quienes llevan adelante el plan de vacunación y agregó: “nos ubica en el podio mundial de cobertura y velocidad”.
Los mayores de 60 años que recibieron las dos dosis de Pfizer o Astrazeneca también estarán habilitados a recibir una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, anunció el MSP este miércoles.
La condición, además de la edad, es que hayan transcurrido seis meses desde la segunda inyección. La agenda para esta vacunación aún no está habilitada, el MSP aclaró que comunicará cuando lo esté, aunque la vacunación no comenzará hasta octubre, que será el mes en el que los primeros que recibieron las vacunas de Pfizer en marzo empiecen a cumplir los seis meses requeridos.

SIN FALLECIMIENTOS; 158 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 8.380 análisis y se detectaron 158 nuevos casos de la COVID-19. “De los 158 nuevos casos, 90 son de Montevideo, 42 de Canelones, 6 de Maldonado, 5 de Treinta y Tres, 4 de San José, 3 de Cerro Largo, 3 de Colonia, 2 de Soriano, 1 de Artigas, 1 de Lavalleja y 1 de Rivera.
Este viernes no se registraron fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en el país y hasta el momento son 6.037 las defunciones.
Actualmente hay 1.653 personas cursando la enfermedad, 17 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

LAS MAYORES REPETICIONES EN LICEOS

(EL PAÍS)
En el liceo Javier de Viana, en Artigas, casi la mitad (43,4%) de los estudiantes quedaron repetidores en ciclo básico. El promedio de promoción es ese mismo ciclo es 86,6% en ese departamento y 86% a escala país. No solo eso: en ese mismo centro educativo, menos de un tercio del alumnado aprobó todas las asignaturas que cursó (cuando el promedio nacional es 65%).
Javier de Viana es una de las localidades más empobrecidas. Según el último censo, el 65% de su población tiene al menos una necesidad básica insatisfecha. En el liceo de la zona, ese que tiene peores resultados de aprobación, más de la mitad de los estudiantes cursa el ciclo básico con extraedad.
Un análisis de datos que realizó El País, en base a los 254 liceos públicos que tienen ciclo básico y que reportaron datos al Monitor Educativo de Secundaria, muestra que en 95 centros educativos hay más de un tercio de los estudiantes cursando con rezago. En Rincón de Valentín, en Salto, casi la mitad de la población tiene al menos una necesidad básica insatisfecha. Y en el liceo más de la mitad cursa con rezago. No por casualidad es el segundo centro educativo con peor promoción. Rivera es el departamento que tiene más asentamientos irregulares en comparación al tamaño de su población. Entre los barrios de Santa Teresa y Santa Isabel se han levantado varios de estos asentamientos. Allí se ubica el liceo N° 4, en el que la séptima parte de los estudiantes se han desvinculado y es el tercero con mayor porcentaje de repetidores. El “top 5” de las instituciones con peores niveles de promoción, siempre en base a lo reportado por el Monitor de Secundaria, lo cierran dos liceos de Montevideo: el N° 67 y el N° 33. En los dos, casi seis de cada diez estudiantes cursa con retraso. Y los dos locales están inmersos en contextos críticos (al este de Piedras Blancas y en La Cruz de Carrasco).
En el liceo N° 3 de Treinta y Tres, por el contrario, la repetición es la excepción: de cada 200 estudiantes, solo uno repite. Un escenario casi idéntico ocurre en el liceo N° 5 de Las Piedras, en el N° 3 de Tacuarembó, en el de Rosario y Conchillas.
Estos dos últimos liceos quedan en Colonia, el departamento que tiene mejores resultados y en que la cuarta parte de los estudiantes aprueba con calificaciones de excelencia. Cuando se observa los mejores desempeños en bachillerato, cuatro de los cinco centros educativos que lideran el ranking son de esa zona del país.