“Trabajar juntos” por el comercio del litoral ante la apertura de fronteras

Diputado del Frente Amplio, Constante Mendiondo.

El diputado del Frente Amplio por Río Negro, Constante Mendiondo, destacó el trabajo conjunto de los legisladores del litoral y recordó que ante la inminente apertura de fronteras, Uruguay se encuentra en clara desventaja frente a Argentina, que mostrará precios tentadores por devaluaciones e inflación.
Explicó que existen proyectos de ley que no han sido considerados y urge una solución, que debió brindarse con anterioridad. “Venimos trabajando en conjunto porque se da una situación muy especial que afecta el litoral entre Salto y Soriano, por la cercanía con los pasos de frontera”, dijo a EL TELEGRAFO.
Los diputados que representan cuatro partidos “han manifestado una conjunción política muy fuerte. Habíamos trabajado por el tema del Imesi en enero y sobre políticas de frontera”. Sin embargo, reconoció que “nos faltó la fuerza necesaria para prever lo que iba a suceder. Nos acordamos sobre la fecha, porque en dos meses es inminente que se vuelva a la normalidad absoluta. Y, cuando Uruguay se mantiene estable, Argentina ha tenido profundos cambios, con devaluaciones que resultan tentadoras para cruzar a comprar al otro lado”.
Mendiondo, nacido en Paysandú, recordó que “cuando se inauguró el puente Paysandú-Colón, lo cruzamos caminando, porque tiene una vía peatonal. El caso de Fray Bentos, es que está a 48 kilómetros de Gualeguaychú y no hay comercios ubicados antes de la ciudad. Mercedes está un poco más lejos. Pero en el caso de Paysandú, parece que junto a Colón forman parte de la misma trama urbana”.

Permanecer juntos

El legislador precisó que el precio de las naftas del lado argentino es uno de los bienes más tentadores. En 2007, Uruguay instaló un mecanismo de reducción del Imesi en forma exclusiva para las estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de tres pasos de frontera, acorde a la realidad económica.
Sin embargo, reconoció que el combustible es uno de los insumos que adquieren en el vecino país, en tanto ese producto habilita a la compra de otras mercaderías, bajo una lógica de consumo, sin un eficaz control aduanero.
Según Mendiondo, el trabajo interinstitucional aportará soluciones a esta difícil coyuntura. “Lo primero es tener mucha amplitud. Hay que estar muy juntos con las asociaciones comerciales porque son el sostén del comercio y, a su vez, el comercio es el sostén del empleo. Y, luego, la política. Es decir, los gobiernos departamentales y los municipios, además de los representantes nacionales, para terminar en un proyecto de ley”.
La legislación actual “apunta a fortalecer y brindarle instrumentos a los comercios locales para que se vuelvan competitivos. Porque el ideal es que no haya un trasiego permanente y sea atractivo quedarse. Pero en las condiciones actuales es imposible”.
El diputado representa a la oposición, “pero en este caso reconozco que los perjudicados somos los litoraleños y los que cruzan al otro lado, no son los más pobres. En cualquier caso, los pequeños comercios son los que mueren primero”.
Confió en la instrumentación de “estímulos al comercio. Ir por el lado del ‘cero kilo’, nunca dio resultado. Eso es vecino contra vecino y la clave está en no hacer atractivo el cruce. Tal como ya sucedió con las naftas”.
Ejemplificó que “así como no resultó atractivo pasar al otro lado a comprar combustible por la devolución del Imesi, puede hacer lo mismo con una canasta de comestible. Es decir, es una tormenta de ideas que se vuelcan para resolver pro la vía legislativa”.
Mendiondo precisó que, con la medida sobre el mencionado impuesto, “el Estado uruguayo comenzó a recaudar más porque la gente comenzó a gastar más”.
Consideró que “cualquier medida será clave para que el país mantenga un radio de recaudación dentro del litoral. Además, defendemos el empleo en esta zona porque es vital. El país ya perdió una cantidad enorme de puestos de empleo y hay una ingreso grande a la pobreza con más de 100.000 uruguayos. Por eso decimos que va a ser un problema grande cuando se abran los puentes.