Avances en Concepción por contenedores favorece desarrollo de complementariedad

El portacontenedores GF Paysandú pasando frente a la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay.

La incorporación por el puerto de Concepción del Uruguay de una grúa para operar con contenedores, a un costo de 200 millones de pesos argentinos –unos U$S 2 millones–, significará un paso importante para la complementariedad con el puerto de Paysandú, a efectos de potenciar la logística para los productos de la región, destacó a EL TELEGRAFO el capitán del puerto de Paysandú, Marcelo Tortorella. Entre otros argumentos para requerir el apoyo provincial y del gobierno de su país con vistas a poder operar con contenedores desde el puerto uruguayense, señalan los productores de la vecina orilla que el portacontenedores GF Paysandú pasa semanalmente por el río Uruguay hacia Paysandú, a solo 890 metros de Concepción.
Destacó Tortorella que “nosotros vemos con gran entusiasmo la posibilidad de que el puerto de Concepción tenga también la opción de operar con contenedores y tener una grúa apropiada para esas operativas, que ya la tiene por supuesto el puerto de Paysandú. Lo que nos garantiza la posibilidad de que los exportadores entrerrianos utilicen la salida fluvial del puerto de Concepción del Uruguay es el desarrollo, en primer lugar, de la hidrovía y en segundo lugar de la mayor cantidad de cargas de exportación que puedan salir por el río Uruguay”.
Acotó que “esto notoriamente favorece a Paysandú en la medida en que el mismo barco que está haciendo el trayecto Paysandú-Montevideo, va a poder ingresar al puerto de Concepción, que va a tener las condiciones necesarias para poder también complementar su carga con la de los exportadores argentinos”.
Expuso además que “esta es un muy buena noticia para Paysandú y para toda la hidrovía, porque en definitiva estamos generando una descentralización de la actividad portuaria hacia el río Uruguay y ese es también el objetivo político, tanto de la provincia de Entre Ríos como asimismo de los gobiernos departamentales y la Administración Nacional de Puertos (ANP), con relación a la operativa portuaria”.
“Precisamente para nosotros es fundamental y en especial para mover toda la producción del norte uruguayo; asimismo para seguir vinculando a otros exportadores, principalmente del sur del Brasil, con cargas de arroz, entre otras”.

Toda la conexión

Observó que la idea es poder lograrlo “tanto a través de un puerto seco, que es lo que se está trabajando hoy, como la posibilidad de mover los contenedores por el puerto de Paysandú, para que tengamos acá un nodo logístico muy importante entre el puerto de Paysandú, eventualmente también el puerto seco y toda la conexión vial virtuosa que tiene Paysandú”.
“No solamente a través del puente internacional General Artigas, sino con toda la conexión vial a lo largo y ancho del país, como así también estamos esperanzados en la reactivación del modo ferroviario, que en otro sentido también va a contribuir para que toda esta gran cadena logística pueda, en definitiva, llegar a generar más y mejores oportunidades de trabajo para los sanduceros”, señaló el capitán de puerto local.
A su vez, destacó Tortorella que han salido ya por el puerto algunos contenedores con piedras semipreciosas y que este exportador por lo tanto está usando el puerto de Paysandú. “Queremos incrementar el número de contenedores no solamente de piedras semipreciosas sino también de otros productos, como el cuero, la madera, los fertilizantes líquidos, en este caso como puerto de importación. Tenemos paralelamente lo que tiene que ver con cereales, en lo que estamos trabajando para darle un buen destino a los silos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En este sentido ya hemos recibido el interés e inquietudes de varias empresas relacionadas con este sector”, explicó.