Comisión de Usuarios de la Salud busca mejorar el funcionamiento

Comisión de Usuarios de la Salud se reunió en la RAP y diagrama una serie de actividades.

La Comisión de Usuarios de la Salud mantuvo una reunión con la oficina de atención del usuario de la Red de Atención Primaria (RAP) con el objetivo de diagramar y programar una serie de actividades en las diferentes policlínicas en donde se busca entregar folletería informativa sobre los derechos y obligaciones que tienen los usuarios.

“Hay casos muy sencillos que luego traen una problemática para el desarrollo de las actividades de ambos, como por ejemplo cambiar el número de teléfono y no avisar”, indicó Milka Heimen, integrante de la comisión. Otro de los ejemplos es pedir medicamento y no ir a levantarlo, o solicitar hora con algún doctor y no devolverla cuando no se puede concurrir, quitándole la posibilidad a otra persona de ser asistida.

Asimismo, se habló de las inquietudes que se tienen, algunas otras problemáticas buscando cómo se pueden ir solucionando.
Paralelamente, se mantienen reuniones con el director de la RAP, José Flores, con quien “tenemos un muy buen relacionamiento, sabemos de las problemáticas que hay en Paysandú, ellos están al tanto”, señaló. “Lo que más le pedimos a los usuarios es que hagan sus descargos, está la oficina de atención al usuario en todos los prestadores de salud, hay en la RAP, en el Hospital y en Comepa; esa parte de la ley se cumple”, añadió.

También se realizan en forma periódica reuniones con el director del Hospital, Gustavo Curbelo, con quien “intercambiamos información de cómo viene el trabajo, cómo se está desarrollando” y de las obras que están próximas a culminar, indicó Heimen.
Según afirmó, al bajar los contagios a causa de la COVID-19 y entrar en la nueva normalidad, las operaciones se vienen cumpliendo a buen ritmo, además se han ampliado las horas de los especialistas, “eso lo consideramos muy importante”, dijo.

“Vemos que la gente va de mañana a solicitar medicamentos y a pedir hora, siendo que también en la tarde se atiende”, indicó con preocupación.

VACUNAS

Heimen señaló que ven con preocupación el tema de la vacunación dado que “hay muchos niños que no son vacunados, algunos recién nacidos, siendo que en Uruguay es cuestión de Estado las vacunas y son gratuitas”. “Vemos que hay personas que no siguen el esquema de vacunación que tienen que realizar”, afirmó con preocupación.
Asimismo, destacó la facilidad para conseguir hora para realizarse mamografías, “en el mes del cáncer de mama no es solamente vestirse con los colores, sino que lo importante es hacernos los estudios pertinentes, que son gratuitos y son pagos, por lo que no hay excusas para hacerlo”, afirmó.