Descubrieron la placa que recuerda el primer recital de los Blue Kings, luego Los Iracundos

Al conmemorarse los sesenta años del primer recital de los Blue Kings (posteriormente conocidos en toda América y países de otras latitudes como Los Iracundos), el 10 de octubre de 1961 en el festival del club Olimpia en el Florencio Sánchez, la Intendencia Departamental de Paysandú colocó una placa en el acceso al teatro.

“En 2016 cuando viajé a China para participar de algunos seminarios, entre música que no entendía comenzó a sonar una que me era muy familiar, porque se trataba de Los Iracundos. Muchas emociones, sentimientos muy queridos, porque fue como trasladarme miles de kilómetros a esta, nuestra tierra, la tierra de Los Iracundos”, dijo el intendente Nicolás Olivera antes de descubrir la placa, junto a Maria Karlowicz, Giselle Franco (viuda e hija de Eduardo Franco) y Juan José Oberti, integrante del grupo de amigos del que surgió los Blue Kings y su primer manager.

Entre una treintena de personas, también estaban presentes el secretario general Fermín Farinha y el presidente honorario de la Fundación de Amigos del Teatro Florencio Sánchez (y exintendente) Walter Belvisi.

Olivera aseguró que se se trataba de “un día de emoción para todos los sanduceros”, una expresión “del orgullo sanducero por esos gurises que hace 60 años empezaron acá, en este teatro. Luego hicieron grande a Paysandú, porque con su música llevaron su tierra a todos lados. Y hoy se continúa escuchando sus temas, aquí y en muchos otros lugares”.

Aclaró que el descubrimiento de la placa no significaba “honrar a Los Iracundos, porque honrar suena como a memoria perdida, allá a lo lejos, que necesita estar trayéndola hacia el presente. Porque la realidad es que están muy presentes, muy vigentes”.

En la placa, firmada por el intendente Nicolás Olivera y el secretario Fermín Farinha, se registran los nombres de los siete músicos originales y del representante del grupo: Eduardo Franco (cantante), Leonardo Franco (guitarra), Juan Carlos Velázquez (batería), Juan Bosco Zabalo (guitarra), Jesús María Febrero (piano), Hugo Burgueño (contrabajo), José María Brunini (guitarra; en 1962 abandonó el grupo). El representante y presentador fue Juan José Oberti.