Director de Obras explicó en la Junta prioridades en urbanización de barrios

El director general de Obras, Ing. Horacio Mársico, compareció en la Junta Departamental.

Si bien se reconoce la necesidad de encarar obras que impliquen una solución permanente, el cronograma municipal no incluye en lo inmediato un tratamiento bituminoso nuevo de calidad con carpeta asfáltica en calle Libertad entre Instrucciones del Año XIII y Henderson, como se solicitó por moción de los ediles del Frente Amplio Fernando Rodríguez, Martín Osores y Lourdes Melgarejo.

El punto precisamente fue abordado por el director general del Departamento de Obras, Horacio Mársico, ante la Comisión de Obras y Servicios de la Junta Departamental, junto al director de Tránsito, Lucas Facello, instancia en la que detalló que en esa zona se hará un mantenimiento hasta que se encare el proyecto de urbanización, como se va haciendo por zonas, hasta hacer la carpeta junto con un conjunto de obras integrales que impliquen un cambio radical en la situación del lugar.

En la oportunidad, Mársico expresó que “se pide la bituminización de calle Libertad entre Henderson e Instrucciones del año XIII. Estuvimos mirando y, sí, es un pavimento económico, un tratamiento bituminoso que realmente sufre un tránsito pesado. Para este período tenemos un proyecto de mejora de esos pavimentos desde Estefanell, Batlle Berres, Salto y Roldán, toda esa zona, como hoy estamos haciendo el barrio Domingo Savio y Litoral, ese es otro sector que estamos estudiando”.

El jerarca explicó que “lo que puede pasar con Libertad es que no se espere directamente esa mejora en el pavimento de carpeta asfáltica, sino que es probable que antes haya que hacer un mantenimiento; es un tratamiento más económico que se hace mientras se espera la solución final. Lo digo porque en el programa que tenemos para urbanizaciones que sería: cordón cuneta, veredas, bases de calles nuevas, revisar que estén todos los servicios hechos, agua y saneamiento en la zona –estamos coordinando bien con OSE esos temas– iluminación y, por último, el pavimento en carpeta asfáltica”.

Observó el director general de Obras que “tenemos seis sectores de la ciudad priorizados, de los cuales, la zona del barrio Chaplin y este sector que mencionaba recién, tienen mayor prioridad, después del barrio Domingo Savio. Es muy probable que, debido a su actual estado, el barrio Chaplin sea priorizado, frente a este. Por lo tanto, al barrio Chaplin le vamos a hacer lo mínimo imprescindible, para ingresar en una urbanización el año que viene, y a este barrio –seguramente a la calle Libertad– le vamos a hacer un tratamiento provisorio, hasta que –como urbanizaciones son una por año– el año siguiente, en el 2023, ingresemos a esa zona. Estamos previendo que antes se le va a hacer un trato de mantenimiento, no de mejora”.