Ediles del FA aseguran que muerte en el vertedero fue “evitable”

Ediles del Frente Amplio Danny Collazzo, Mabel de Agostini, Martín Osores y Alejandro Leites.

Representantes de la bancada de ediles del Frente Amplio concurrieron al Vertedero Municipal, donde un hombre falleció en circunstancias que aún se investigan y mantuvieron encuentros con un grupo de recicladores. Los representantes de la oposición adelantaron que esperarán una resolución judicial y, con mayores elementos, encararán acciones en la Junta Departamental.

La edila Mabel de Agostini manifestó que se solidarizan con los recicladores del lugar, “que hoy viven una situación muy triste, lamentable e injusta con un compañero muy joven que perdió la vida dentro del vertedero en la madrugada del sábado. No podemos estar ajenos a esta situación que nos preocupa y nos ocupa mucho desde hace bastante tiempo”.

El edil Martín Osores lamentó la situación porque “injustamente se perdió la vida de un ser humano y detrás de él hay una familia. El vertedero es un negocio con el tema de la basura y, sin dudas, hay una lucha de intereses. Pero no somos quienes para juzgar y, obviamente, esperaremos a lo que la justicia dictamine”.
Resaltó que “los juicios de valores que hizo la Intendencia en un comunicado, a nuestro entender, fueron desafortunados porque en primer lugar, deberíamos saber los hechos que ocurrieron realmente. Hay diferentes versiones, pero en definitiva todo lo que se rumorea involucra a trabajadores. Es imprudente el comunicado de la Intendencia por el tenor de su contenido y porque hoy hay una familia rota”.

Problema de gestión

El edil Alejandro Leites señaló que “desde que la Intendencia empezó a plantear un nuevo modelo de gestión, que no se sabe cuál es porque un día hace un anuncio y otro día hace otro, tanto los recicladores como la cooperativa allí instalada, continuamente nos contactan para que le demos un apoyo. Sobre todo, para defender su fuente de trabajo que ven amenazada porque entienden que no hay una gestión clara del vertedero”.

El edil Danny Collazzo afirmó, en el mismo sentido, que “es un tema de gestión porque no saben cuándo pueden entrar y cuándo no. O sea, tienen prohibido ingresar pero a otros se lo permiten. Entonces, entran igual porque no es necesario que lo hagan por la puerta. Seguramente esa persona no podía estar allí donde estaba, pero el tema es que unos pueden entrar y otros no, porque a la mañana cuando llegan no tienen para reciclar”.

Opinó que “es difícil gestionar la basura, pero con gente capacitada no pasaban estas cosas. Hoy tenemos una muerte y nunca habíamos tenido una muerte. Es un hecho totalmente evitable”.

Osores consignó que “el vertedero es como una ciudad desconocida por la inmensa mayoría de nosotros. Obviamente que nuestro rol nos lleva a conocer esa realidad. Entrar allí impacta al ver cómo tantas personas pernoctan en ese lugar. Y aunque muchos hagan la vista para el costado, tenemos que ver que comen de eso”.

Recordó que “hace unos años, con la instalación de una cooperativa, se priorizaba la regularización de esas personas para que estén inscriptos y obtengan beneficios como cualquier otro trabajador”.

De Agostini destacó que “por respeto al trabajador fallecido y a su familia no haremos una narración de lo que vimos y nos contaron los trabajadores. Pero, para nuestra fuerza política, es un día de duelo. Es un día para reafirmar más que nunca nuestro compromiso en la defensa de los trabajadores. Todo trabajo es digno y se ha oído mucha cosa del vertedero. Lo único que podemos decir es que ellos mismos nos dijeron que era una muerte evitable”.
Finalmente, Leites aseguró que “cuando empiezan a jugar intereses de terceros, todo termina en esto. Es un trabajador enfrentado a otro trabajador. Porque acá las tintas seguramente caerán sobre alguien que simplemente estaba haciendo su trabajo. Y entre los propios recicladores se está generando una división que no tiene sentido”.