INAC participó de tradicional feria de Anuga

Uruguay volvió a decir presente en la feria de Anuga.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC), participó por vigésima vez en la tradicional feria de Anuga, realizada en la ciudad de Colonia, Alemania, entre el 9 y el 13 de octubre. La primera participación del Instituto fue en 1981 y desde entonces lo ha hecho en forma ininterrumpida en esta feria bianual, que es una de las más importante en el rubro de alimentos.
Anuga 2021 fue una exhibición muy particular y con las restricciones propias impuestas por la pandemia. Hubo una menor participación de expositores y significativa reducción en el público asistente a la feria, no pudiéndose viajar con una delegación desde Uruguay como tradicionalmente se ha realizado.

Para esta ocasión, INAC desarrolló un stand de 45 metros cuadrados. Además, la feria cuenta con el servicio online, “Anuga@home” del 11 al 13 de octubre. De esta versión digital participan los expositores físicos mediante una plataforma online, así como también expositores que solo participan digitalmente.

El stand contó con el apoyo y presencia de la embajada de Uruguay en Alemania, con el embajador Gabriel Bellón, así como también el personal diplomático como la cónsul en Berlín Victoria Codina, la secretaria de segunda Paola Benelli y el auxiliar administrativo del Consulado General en Hamburgo, Nikolas Collazo.

Predominio europeo y pocos asiáticos y rusos

La tradicional feria de alimentos de Anuga se vio opacada por la situación sanitaria de la COVID-19 a nivel global. Los protocolos hicieron que la presencia de público fuera sensiblemente inferior, así como la participación de traders y agentes del mercado vacuno. Varias plantas de Argentina, Brasil y Paraguay optaron por no asistir en la edición 2021 y se reportó una escasa presencia de importadores chinos y rusos, dijo a Tardáguila Agromercados un industrial guaraní que participó de la feria. La participación de Uruguay también fue mucho más reducida que lo usual. De todas formas, la fuente rescató la calidad de los asistentes a la feria, ya que los que fueron iban con la intención de “hacer negocios” y “no a pasear”. Relató que en su caso en el primer día de apertura recibieron a 70 personas entre clientes y potenciales importadores. El informante indicó que los europeos “dominaron ampliamente” (italianos, portugueses, españoles e ingleses) pero también hubo presencia de agentes estadounidenses y del Caribe. Sobre el primero de estos, algunos importadores pretendían tender puentes pensando en una rápida apertura del mercado de Estados Unidos para Paraguay.

Por su parte, en el caso del Caribe se notó avidez por hacerse de carne vacuna, porque la situación sanitaria por la pandemia está bajo control en muchas islas y varios hoteles ya tienen reservas hasta marzo, lo que asegura una buena demanda de carne vacuna para destinos como Aruba, Cancún, entre otros.