Música, mensajes y performances para celebrar el Mes de la Diversidad

En las instalaciones de Espacio Joven se llevó a cabo la actividad “La Diversidad la hacemos todes”, evento que contó con el apoyo de Mides, Secretaría de la Juventud e INJU. En tal sentido, los organizadores expresaron a EL TELEGRAFO que el propósito de la celebración fue “disfrutar y gozar de la diversidad, entender que la diversidad la hacemos todos y desde ahí poder mostrar un poco de que se trata”.

En tanto, el coordinador de la Secretaría de la Juventud, Michel Povea, resaltó la importancia de no dejar pasar desapercibida la fecha y dar un mensaje a los jóvenes sanduceros. “Venimos trabajando junto a INJU hace un tiempo y este lugar es de ustedes, estamos a la orden para todos”, dijo.

A la celebración asistieron jóvenes y adolescentes que disfrutaron de la presentación del grupo de hip hop “4 Elementos”; del cortometraje “Tu Eliges”, una producción sanducera dirigida por Mario Laguarda y la interpretación del monólogo “Bruno”. Este último, en tanto, cuenta la historia “de un chico trans con una fuerte crítica a la institucionalización a través de su relato y experiencia en el auspicio. Las personas que son tratadas como locas y encuentran el placer como un ritmo de vida para seguir existiendo. Mostrando las múltiples violencias que viven en su transitar desde ser una persona afro y trans. Una óptima oportunidad de mostrar lo que hacemos en un lugar diferente -fuera de la movida alternativa- y a otro público. Pude ver como llegaba a la gente y que sentían cosas además de cómo la institución y el público lo interpretan desde su perspectiva, la obra era para ellos, para los gurises y estamos felices”, dijo Macky González.

Por su parte, las drag queen Ixia Queen y Miss Thony brillaron como conductores del evento con sus interpretaciones de sincronización labial (Lip Sync), e incluso fueron felicitados por uno de los asistentes. “Estas cosas pasan seguido. Mucha gente busca el expresarse que es lo más importante y muchas veces no se generan los espacios necesarios, como para poder mostrar todo este arte y que la gente se anime a más, de que hay un más allá todavía a lo que habitualmente vemos. Estas jornadas son muy buenas para mostrar lo que es la diversidad y la amplia variedad de arte que existe en el Uruguay”, dijo uno de los artistas. “Esperamos que se repita más adelante y con un espacio aun mayor. Nosotros comenzamos acercándonos mediante amigos de la movida a este arte maravilloso y es reconfortante saber que este trabajo que hemos venido haciendo como militancia de la comunidad rinde sus frutos y los chiquilines muestran ser quienes quieren ser y no viven más en una utopía” comentaron.