Sin acuerdo total en patentes; cuatro meses más de jornales solidarios, pero los últimos dos parciales

El ministro José Luis Falero junto a los intendentes reunidos en Durazno, en la sesión plenaria del Congreso.

El plenario del Congreso de Intendentes no aprobó en su totalidad el Informe de la Comisión de Aforos en relación al Sistema de Patente 2022, el que deberá decidirse a más tardar el 15 de noviembre venidero. Se cumplió con el primer plazo -el informe de la comisión- que debía recibirse antes del 31 de octubre.
El cuello de botella es la intención de ingresar al régimen único a la categoría C motos, y categoría B camiones anteriores al año 2021 inclusive. Hay intendencias que tienen exoneraciones de patente para motos de hasta 100 cc, en algunos casos y 200 cc, en otros, y eso impidió un acuerdo general.

Si se acordó que no habrá aumento en el porcentaje de Patente de Rodados, por lo que se mantendrá en 4,5% para vehículos nuevos y 4% para usados de años recientes.
Los intendentes además recibieron el proyecto de ley para extender el período del programa Jornales Solidarios, con un cambio respecto al texto que se conocía. Inicialmente se extenderían por diciembre y enero, pero ahora se pasa a cuatro meses, hasta marzo, con una diferencia. Diciembre y enero serán dos meses de trabajo efectivo como hasta ahora (12 jornales por mes; 13.000 pesos de remuneración). En tanto, en febrero y marzo será trabajo parcial (6 jornales por mes; 6.500 pesos por salario).

A Durazno, donde se realizó la 11ª Sesión Plenaria en el marco de los festejos del Bicentenario de la fundación de la Villa de San Pedro del Durazno, concurrió por la Intendencia de Paysandú el secretario general Fermín Farinha.
El ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, que fue recibido en audiencia, explicó el aumento en el subsidio del boleto estudiantil y destacó el caso de la empresa Copay en Paysandú, con cuya intendencia fue el tercer convenio que firmó en este sentido, después de las de Montevideo y Canelones. Ahora el proyecto fue extendido a todas las intendencias, que deberán estudiar si en todos los departamentos hay empresas de transporte que cumplan con los requisitos exigidos.

En el caso de los puestos de peaje, que como se sabe serán automatizados, el ministerio tiene la intención de transformarlos en centros de información turística y mantener una casilla de expendio de tags y de cobro de peaje (no se recibirá dinero en efectivo) exclusivamente para turistas y extranjeros en general.
Finalmente, ante la determinación por ley de Presupuesto, en su artículo 534 que a partir del 1º de enero venidero serán las Intendencias y Municipios encargados de los asuntos relacionados al Registro Civil (nacimientos, defunciones, casamientos, divorcios, hijos y demás). En el caso de las intendencias deberán ser ejercidas por personal destinado a tal tarea, y en los municipios por quienes ejerzan cargos electivos, es decir los integrantes de los concejos.

El intendente de Salto, Andrés Lima, expuso la necesidad de solicitar una prórroga de seis meses, pero eso no es posible dado que el Registro Civil es de carácter anual. Ante esto, se decidió formar una comisión integrada por la Mesa y otros Intendentes para tener una instancia de negociación con el Ejecutivo.
En el caso de Paysandú hoy, Farinha se reunirá con “el equipo de Registro Civil y la semana que viene con el Poder Judicial. La idea es siempre la de sumar, la de apoyar. Pero hay aspectos que no los tenemos claros y evidentemente necesitaremos una etapa de capacitación”, aseguró el secretario general.