Alistan un plan cannabis para los turistas extranjeros y tratan de “mejorar” marihuana que provee el Estado

(El País)
Aunque se resisten a hablar de turismo cannábico, el gobierno trabaja hace tres meses en habilitar la venta de marihuana legal a los turistas extranjeros y evalúa si eso se aplicará este verano.
Daniel Radío, secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas y presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) dijo a El País que le gustaría dar este paso “lo antes posible para empezar a probar qué pasa”.
Radío no descarta por completo que el nuevo sistema entre a regir el próximo verano. “Si hace dos meses me hubieras preguntado, yo te hubiera dicho seguro que no pensaba que era para este año. Hoy ya no te digo eso seguro, pero creo que es improbable igual”, explicó el jerarca en una entrevista en su despacho del piso 10 de la Torre Ejecutiva.
La idea es que la apertura sea gradual. Por lo pronto, se modificará el decreto reglamentario vigente para habilitar que los turistas puedan registrarse en forma transitoria y comprar en farmacias. El stock actual de cannabis es suficiente para atender una eventual demanda de turistas. Radío ha reconocido que “gran parte” del mercado lo han “perdido” porque en las farmacias ofrecen un cannabis con “poco pegue”. Las empresas trabajan ahora en alcanzar una nueva variante que tenga un nivel de THC de 10% (hoy es de 5%). Pero esa variante recién estaría disponible a fines de 2022, según el jerarca.
A mediano y largo plazo, pero aún en este mandato, se proyectan comercios del tipo “boutiques cannábicas”, adelantó Radío. Y también trasladar el concepto de turismo de bodegas con cata de vinos, pero para el cannabis. En julio se consultó a Radío respecto a si era posible pensar en el Uruguay sea en un futuro cercano un lugar como Ámsterdam donde, al menos antes de la pandemia, eran muchos los coffeeshops donde estaba permitida la venta de cannabis. “No sé si como Ámsterdam. Pero sí que puedas venir a Uruguay y puedas fumar”, respondió.
Desde la coalición de gobierno, una de las posturas más reticentes a la ley 19.172 –que reguló la comercialización de marihuana– proviene de Cabildo Abierto. Su líder, el senador Guido Manini Ríos, alertó en noviembre en el senado que “el Estado se equivocó cuando tomó este camino hace ocho años, y se sigue equivocando”. Manini afirmó que no se ha cumplido el objetivo de “disputarle” el negocio a los narcotraficantes, y que incluso hay un “flujo oculto” de cannabis que “se suma al que proveen” los narcos.
El senador opinó que hay una “naturalización del consumo de la droga” y reclamó una “campaña agresiva que muestre el efecto devastador que genera el consumo de cualquier droga, comenzando por la marihuana”.

DETECTARON 230 CASOS; DOS FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este sábado se llevaron a cabo 9.864 análisis y se detectaron 230 nuevos casos de COVID-19. De ellos, 81 son de Montevideo, 45 de Canelones, 22 de Maldonado, 18 de Rocha, 15 de Colonia, 10 de Durazno, 10 de Tacuarembó, 7 de Cerro Largo, 7 de Lavalleja, 4 de Rivera, 4 de Treinta y Tres, 2 de Florida, 1 de Paysandú, 3 de Salto y 1 de Soriano.
Se registraron dos fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. Hasta el momento son 6.101 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 2.062 personas cursando la enfermedad, 15 de ellas en centros de cuidados críticos.

POLICÍAS SE FORMAN SOBRE PATRIARCADO E HIPERSEXUALIDAD

(BÚSQUEDA)
El psicólogo Darío Ibarra Casals, director del Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género, fue uno de los oradores en un seminario virtual de más de dos horas que la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior organizó para policías de todo el país. “Convivencia empática libre de violencia”, fue el nombre de la charla, que buscó explicar a los oficiales cómo desempeñar su trabajo con un enfoque en la nueva agenda de derechos. “El número de asistentes ha superado nuestras expectativas”, dijo sobre el final el comisario mayor Richard Gutiérrez, coordinador técnico ejecutivo de la dirección.
Con más de veinte años de experiencia y parte del segundo grado más alto de la Policía Nacional, Gutiérrez fue enfático al hablar sobre la prevalencia masculina en la institución. “Históricamente las instituciones encargadas de la fuerza han estado construidas por varones en todos sus niveles. La incorporación de la mujer en estos ámbitos es bastante reciente y no exenta de dificultades: hace menos de cinco años que nuestro país se permitió recién el ingreso de la mujer a funciones ejecutivas en la Dirección Nacional de Bomberos. En general las colegas mujeres que ingresan a la institución policial deben enfrentarse a un mundo con un fuerte componente masculino y machista, al cual tristemente muchas veces tienen que adaptarse, endureciéndose ellas mismas para poder sobrevivir”, apuntó.
Antes que él, Ibarra Casals definió conceptos como el patriarcado y la masculinidad, “el estereotipo y la representación social que circula en el colectivo imaginario en cuanto a cómo ser un hombre”, muchas veces magnificado cuando el hombre es un policía.
“Quiero mostrarlo a través de la metáfora de la caja de la masculinidad”, dijo Ibarra Casals. “Son creencias según las cuales el hombre es autosuficiente, proveedor del hogar, fuerte, líder, competitivo, violento, no hace tareas domésticas, es heterosexual, rechaza a gays y lesbianas, es hipersexual y tiene un deseo sexual exacerbado de manera constante, debe controlar y dominar a las mujeres, no llora, debe suprimir emociones como el dolor y la tristeza, guardar compostura, y su única emoción habilitada es la rabia”.