Baja en Australia apaciguó al mercado de lanas

La demanda del exterior continúa muy cautelosa con compras limitadas.

Varios productores que esperaban los datos objetivos de su lana recientemente esquilada para poder comercializar con mayores certezas, se han encontrado con una demanda más cautelosa, y a pesar que se continúan conociendo algunos negocios concretados sobre la pasada semana, en la presente el mercado se aquietó a nivel interno.

El pasado jueves la familia Cortela, cabaña Santa Catalina, comercializó su lana Merino Australiano de la presente zafra 2021. Douglas Cortela dijo que se recibió la información del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), sobre el lote de lana, a comienzos de la semana y el jueves se comercializó.

El informe de Falana sostiene que el lote de 18 micras de promedio y 77,9% de rendimiento al lavado, cotizó a U$S 10,30 el vellón y U$S 1 los subproductos. Posee las certificaciones RWS y Orgánica, y fue colocado hacia la industria topista uruguaya. Cortela indicó además que este año, los datos de lote de lana son excepcionales y destacó que el promedio de vellón fue de 5,325 kilos por animal.

Varios operadores señalaron en el norte del país, que tanto la industria como la exportación en sucio se habían retraído en los valores, pero la intención de compra por lanas finas continúa presente.

EXTERIOR

El mercado lanero australiano cerró una semana de ventas, la 19 de la presente zafra, con un nuevo descenso en el Indicador de Mercados del Este (IME) que suma pérdidas por 27 centavos.

La demanda continúa muy cautelosa, con compras limitadas para cumplir con los volúmenes más necesarios en el corto plazo y un productor australiano que ha retirado un volumen importante de lanas durante las dos jornadas, en la búsqueda de sostener los valores.

Esta semana la oferta de lanas con certificación Non Mulesed, ha sido menor que la anterior, además de un mayor volumen de lanas de menor calidad, principalmente entre las 19 y 22 micras, en ambos mercados del este.

En este escenario el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en U$S 9,72, perdiendo 27 centavos respecto a la semana anterior, mientras que en la moneda australiana la referencia al cierre de la operativa, se posicionó en A$ 13,19, bajando 21 centavos en la suma de la semana. En las dos jornadas se ofertó 37.360 fardos con el 85,8% de venta.

La operativa comercial continúa la próxima semana con una oferta prevista de 44.085 fardos, que se distribuirán en los tres centros de ventas. En Sidney la oferta será de 11.600 fardos, en Melbourne de 24.651 y en Fremantle de 7.834 fardos, según informa AWEX en su página web.