Caminantes de Fucvam cumplieron 130 kilómetros; el martes audiencia en MVOT

Luego de cinco días de marcha organizada por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), unos 36 cooperativistas de todo el país realizaron 130 kilómetros a pie entre Maldonado y Montevideo, donde culminó la movilización con un acto en la plaza Independencia.
En el estrado levantado frente a la Torre Ejecutiva, Silvina Lamas, una de las caminantes, leyó la proclama donde el grupo manifestó su “enorme orgullo y satisfacción por participar en esta movilización”, en la que “se conjugaron experiencia y juventud impulsados por las mismas reivindicaciones”.

Destacó que “marchamos para mantener los derechos conquistados por los trabajadores frente a una Ley de Urgente Consideración que ataca los históricos logros de la clase obrera. La vivienda es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado, cuestión que no se logra instalando el infame mecanismo del desalojo exprés que, lejos de garantizar ese derecho, condena a los más desprotegidos a la pérdida de su vivienda en menos de una semana”.

Recordó que marcharon “para que el 2% sea el interés para todas las cooperativas y no el usurero interés del 5%, propio del mercado inmobiliario y no de préstamos para vivienda de interés social. Por los cientos que esperan un préstamo para construir porque sencillamente se debe asignar más dinero para la vivienda y no vender espejitos de colores que no engañan a nadie, como la idea del asentamiento cero”.

Huelga que continuará

El secretario general de la Dirección Nacional y también caminante, Gustavo González, resaltó en su parte oratoria que “la huelga de pago del 2% que en forma organizada y disciplinada” llevan adelante las cooperativas construidas a partir de la reglamentación 2008, “continuará” hasta lograr el objetivo.
Explicó que “la ministra de vivienda dijo que veía con buenos ojos dicho reclamo” y anunció que el próximo martes asistirán a “una audiencia” con la secretaria de Estado. “Vamos con el corazón, la mente y los pies de cada caminante” y agregó que “con los préstamos” para construir viviendas, “tenemos una larga batalla porque la vivienda sufrió los mayores recortes”.
El presidente de la federación, Enrique Cal, consignó que “el 2% es la única solución que la Fucvam admite para levantar este conflicto. Más de 130 cooperativas están en huelga de pagos y no pagan al Estado lo que corresponde, sino que lo guardan en sus cuentas para que cuando se firme se traslade a una cuenta estatal”.
El dirigente precisó que “tenemos cooperativas que llevan dos años a la espera de escriturar sus préstamos. Nos quedan muchas menos de las que teníamos en diciembre, pero hasta que no firme la última cooperativa vamos a seguir movilizándonos. Y después arrancaremos con las cooperativas que salieron sorteadas en 2020 y después las que salgan en el sorteo de diciembre de 2021. Las cooperativas seremos protagonistas del Sí a la derogación de 135 artículos de la LUC”.