Carreras de la Facultad de Medicina son el 70% del estudiantado de la sede Paysandú

Con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, se realizó ayer una reunión en la que se trabajó sobre el desarrollo de las carreras de esa casa que se imparten en Paysandú, el explosivo crecimiento que han tenido en la región y los desafíos que implican, tanto para el Cenur Litoral norte como para el departamento.
En el encuentro estuvo el intendente departamental, Nicolás Olivera, quien comprometió el esfuerzo de la intendencia en acompañar el crecimiento y recordó el objetivo que se trazó en una reciente comparecencia de las autoridades universitarias locales en la Junta Departamental, de trabajar para lograr una sede propia donde se unifiquen todas las propuestas.
“No hay obra más importante en el departamento que poner un peso en esto. Van a ser unos cuantos pesos. Pero esto le puede cambiar, le está cambiando de hecho, la matriz a Paysandú. Hace tiempo que Paysandú es una ciudad con universidad, pasó a ser una ciudad universitaria, pero nos faltan también elementos tangibles que nos pongan en el mapa”, señaló.

DESAFÍOS

Tanto el decano, Miguel Martínez, como el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Líber Acosta, refirieron al importante crecimiento que las carreras relacionadas con la Facultad de Medicina han tenido tanto en Paysandú como en Salto, y los desafíos que ello supone.
“Ha sido explosivo el crecimiento en el litoral, pero no ha mermado en Montevideo. Estamos hablando de cientos de personas queriendo iniciar, eso significa mucho, significa un cambio conceptual, significa un cambio en desarrollo”, dijo Martínez, que además recordó que esta formación de recursos es estratégica, considerando que “al norte del río Negro, apenas alcanza a menos de un 8% la cantidad de personal de salud radicados, de médicos en particular” y afirmó que acompañar este desarrollo requiere un compromiso de todo el departamento, “porque en la medida que crecen las expectativas, crecen también nuestras necesidades”.
Agregó que “hace un par de años hablar del número de estudiantes que tenemos hoy nos parecía imposible. Estamos viviendo una crisis de crecimiento, que tenemos que dar respuesta como Universidad, pero también como departamento y como país”.

ESFUERZOS

Acosta, por su parte, recordó la fuerte vinculación que históricamente la Universidad en Paysandú ha tenido con la Facultad de Medicina, “por sus más de 40 años de la Escuela de Tecnología Médica en nuestra sede, por sus más de 30 años de segundo trienio de la carrera de doctor en medicina en el Hospital Escuela del Litoral y desde hace 5 o 6 años por el Ciclo Inicial Optativo Salud, que es el primer año de la Facultad de Medicina, además de la Facultad de Psicología”. A ello se suma que desde 2019 se puede completar la carrera. Hoy las inscripciones para estas implican “casi el 70% de la matrícula anual. El CIO salud son casi 600 estudiantes que ingresaron y otros 600 de la EUTM”.
De diferentes formar se han buscado internamente los recursos que apoyen este crecimiento y en este mismo sentido es que se han establecido contactos a nivel gubernamental. “Se plantearon a las autoridades las necesidades edilicias como de equipamiento y laboratorios que estuvieron pensados para determinado número de estudiantes y que el proceso fue mucho más exitoso y tiene algunas otras necesidades”, dijo.