Comienzan la capacitación para realizar trámites de registro civil en intendencia

Desde que el Poder Judicial continuará inscribiendo solicitudes de casamiento hasta el 31 de diciembre, y tomando en consideración que otros trámites deben realizarse dentro de un plazo determinado –“diez días de plazo máximo para inscribir nacimientos”– la Intendencia de Paysandú “necesariamente tendrá que tener todo listo para hacerse cargo de esta nueva responsabilidad desde el mismo inicio del año próximo.
“Es algo muy importante para las personas y el gobierno departamental no será ajeno a brindar ese soporte”, dijo a EL TELEGRAFO Fermín Farinha, secretario general de la Intendencia.

El viernes acordó con la directora del Registro del Estado Civil, Adriana Martínez, comenzar esta semana “con la capacitación en Paysandú, con miras a hacernos cargo a través de la Intendencia de trámites propios de registro civil, algo tan importante, desde que acompaña a la persona desde que hace hasta su fallecimiento”.
“Hemos optado por un concepto amplio de capacitación más allá que aun no tenemos definido –y corresponde al Ejecutivo departamental hacerlo– las jurisdicciones en que se dividirá el departamento.

Actualmente, a modo de ejemplo, hay cinco: Paysandú (de la cual dependen Porvenir y Piedras Coloradas), Guichón, Chapicuy, Quebracho y Lorenzo Geyres. Pueden ser estas o pueden introducirse modificaciones, eso lo tenemos que definir aun”, expresó Farinha.

“Otro elemento a considerar será la cantidad de actos que se procesaron en los últimos años en cada una de esas jurisdicciones, en referencia a matrimonios, nacimientos, defunciones, rectificaciones. Eso aportará elementos para definir donde instalar centros de registro civil”, destacó.

Se acordó además que “el Poder Judicial puede poner a disposición estructuras que le pertenezcan, en caso de ser necesario”, en tanto el ministerio de Educación y Cultura “brindará soporte técnico, conectividad, el sistema informático que es de gran fortaleza dado la cantidad e importancia de datos que tiene y capacitación”.