Comisión Asesora de Vacunas recomendó vacunación contra COVID-19 para los niños de 5 a 11 años; no será obligatoria

La vacunación en niños será escalonada, no obligatoria y comenzará por los grupos de riesgo. Tampoco debería suponer “una limitante” para cualquier actividad, según las autoridades sanitarias.

(Presidencia-efe-la diaria)
Ayer sesionó la Comisión Nacional Asesora de Vacunas junto a profesores de las clínicas pediátricas de Facultad de Medicina de la Universidad de la República y el equipo de profesionales emitió un comunicado, donde recomienda, de manera unánime, extender la vacunación contra la COVID-19, no obligatoria y de forma escalonada, a niños de 5 a 11 años. El documento aconseja hacerlo con vacunación de ARNm de Pfizer/BioNtech.
A través de las redes sociales el MSP informó que el grupo de investigadores resolvió por mayoría “acorde a la mejor evidencia actual disponible” que la vacuna recomendada sea de plataforma ARNm, por lo que se deberá vacunar con dosis Pfizer-Biontech, algo para lo que el gobierno ya está preparado, según el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. El grupo técnico que analizó el tema enfatizó que “la vacunación no debería suponer una limitante en este grupo etario para su acceso a cualquier actividad que los involucre, garantizando sus derechos”. Asimismo, se insiste en “la necesidad de reforzar la vacunación en el resto de la población, a fin de ampliar la cobertura”.

Los técnicos aseguraron que “se continuará con el proceso de revisión de la evidencia emergente y se actualizará la recomendación, así como su fortaleza, a medida que evolucione la evidencia”. Con esta medida la Comisión Asesora se suma a la recomendación que la semana pasada había hecho la Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), que emitió un comunicado en el que recomendó la vacunación “luego de analizar los datos epidemiológicos actuales y basándose en argumentos técnicos con un sólido respaldo científico”. El SUP agregaba que lo hacía “con total convencimiento” porque “los beneficios del proceso de inmunización son muy claros”. Esa recomendación le costó varias amenazas que llevarán al ámbito judicial y una solicitud de reunión por parte de los diputados de Cabildo Abierto, que pidieron que desarrollaran los argumentos para hacer esa afirmación. Además, a la interna de la SUP hubo diferencias, ya que un sector considera que la vacunación no tiene que ser para todos los niños, sino para quienes tienen mayor riesgo.
Uruguay aprobó a inicios de junio la vacunación para los jóvenes de entre 12 y 18 años y, tras la autorización de Estados Unidos de vacunar con Pfizer a niños, se preveía que seguiría el mismo camino. Respecto a la vacunación, según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta la tarde de ayer miércoles, 2.641.011 personas (un 74,54 % de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

Además, 136.655 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 1.311.256 recibieron una tercera dosis según el plan anunciado por este organismo para quienes –tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca– elijan recibir un refuerzo, en este caso de Pfizer.

CALIFICADORA RATIFICA GRADO INVERSOR

(Presidencia)
“La perspectiva fiscal de Uruguay ha mejorado debido a los esfuerzos de consolidación fiscal y las mejoras institucionales al marco presupuestario”, señaló la agencia DBRS Morningstar, que mejoró de estable a positiva la perspectiva del país y mantuvo la calificación de grado inversor de los bonos soberanos uruguayos en BBB. Esto confirma el manejo responsable de las finanzas, indicó la directora del MEF, Marcela Bensión.
“La tendencia positiva refleja la opinión de DBRS Morningstar de que la perspectiva fiscal de Uruguay ha mejorado debido a los esfuerzos de consolidación fiscal y las mejoras institucionales al marco presupuestario”, señala el informe de la agencia de riesgo internacional.

“Antes de la pandemia de 2020, la economía uruguaya crecía a un ritmo lento, sin embargo, las perspectivas de crecimiento parecen mejores en el período posterior”, añade, y continúa: “No obstante la mejora de las perspectivas fiscales y de crecimiento, mantener las finanzas públicas en una trayectoria sostenible sigue siendo un desafío clave para el crédito”.
De acuerdo con el informe, “la confirmación de la calificación de Uruguay pondera, por un lado, sus sólidos fundamentos políticos y macroeconómicos, con las presiones fiscales en el mediano plazo, un crecimiento modesto de la productividad, un sistema financiero parcialmente dolarizado y con una profundidad financiera limitada”.

DETECTARON 223 CASOS; TRES FALLECIMIENTOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó ayer miércoles que se llevaron a cabo 10.296 tests y se detectaron 223 nuevos casos de contagios por coronavirus. Además, registraron tres fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 y hasta el momento son 6.119 las defunciones.
De los 223 nuevos casos, son 81 de Montevideo, 38 de Canelones, 31 de Maldonado, 21 de Rocha, 17 de Colonia, 17 de Tacuarembó, 4 de Cerro Largo, 4 de Rivera, 3 de Durazno, 2 de Treinta y Tres, 1 de Florida, 1 de Lavalleja, 1 de Paysandú, 1 de Salto y 1 de Soriano. Actualmente hay 2.000 personas cursando la enfermedad, 12 de ellas en centros de cuidados críticos. Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos.

PIDIERON RECONSIDERAR ARANCEL EXTERNO

(El observador)
El gobierno uruguayo se mantiene firme en su posición y no está dispuesto a brindar consenso en el Mercosur para reducir el Arancel Externo Común del bloque en un 10%, según expresó en la reunión del Grupo Mercado Común. El país sigue atando la iniciativa brasileña a que se discuta y ejecute la “flexibilización” de la organización regional para que los estados miembro puedan mantener negociaciones comerciales de forma bilateral con otros estados.

Ante esta postura inamovible, los representantes de Argentina, Brasil y Paraguay le solicitaron a los uruguayos que reconsideren su posición de cara a la cumbre presidencial que tendrá lugar en el mes de diciembre en Brasilia. La petición del resto de los socios procura llevar el asunto al nivel de discusión política más alta. Sin embargo, los representantes del gobierno uruguayo expresaron que esa decisión corresponde que la tomen los ministros de Relaciones Exteriores y Economía en el ámbito del Consejo del Mercado Común.
A principios de noviembre, el gobierno de Brasil anunció que tomó la decisión de reducir en un 10% las alícuotas del impuesto a las importaciones del 87% del universo tarifario, según informó en un comunicado conjunto de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores.

Las alícuotas serán “temporal y excepcionalmente reducidas” hasta el 31 de diciembre de 2022 amparado, según el comunicado, en el artículo 50 del Tratado de Montevideo de 1980 de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que prevé la adopción de medidas para “la protección de la vida y la salud de las personas”.