Conaprole facturó 7,7% más y realizó la reliquidación para sus productores

En el marco de la Asamblea de los 29 realizada este martes, se dio a conocer el balance de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) cerrado al 30 de junio. Allí se conoció que Conaprole y sus colaterales: Prolesa, Proleco, entre otras, facturaron U$S 870 millones en el ejercicio pasado, y solo la cooperativa (exportación y venta interna de leche), facturó U$S 767 millones en el ejercicio pasado, creciendo un 7,7% la facturación.
El ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), subrayó a EL TELEGRAFO que “por algo Conaprole es una de las empresas privadas con mayor facturación en el país, de acuerdo a lo que viene aconteciendo hace más de 15 años”.
Desglosando ese balance, manifestó que “se llega que hay para redistribuir entre los productores U$S 6,5 millones. La resolución que llega de la asamblea de productores es que se realice una reliquidación que este miércoles ya quedó depositada en la cuenta de los tamberos, que será de aproximadamente un centavo y medio de dólar por litro de leche remitido entre julio, agosto y setiembre, para productores que tengan el 100% de respaldo del capital lácteo de la leche”. Ceriani aclaró que “es de libre disponibilidad y aquellos productores que tengan algún rojo para atrás, no serán afectados y contarán igualmente con ese dinero”.
También se refirió a un cambio en las primas para los próximos meses de “octubre, noviembre y diciembre, además de una prima mejorada para enero y febrero, meses en donde merma la producción de leche y se hacen muchos gastos, y la idea es ir acompañando esas ecuaciones de los productores”.

Mercados

Otra de las novedades de la Asamblea de los 29, “fue que se informó que Brasil era el principal mercado de la cooperativa hasta hace algunos meses, pasó al cuarto lugar en las exportaciones, vendiéndose mejor actualmente a China, Rusia y Argelia en donde se están mejorando las ventas”.
Ceriani puntualizó que otros mercados importantes son Cuba y México, además de otros países, pero en volúmenes menores. Precisó que “la mejora en el balance se debe a mejoras de precios y mayores volúmenes de exportación. Si bien el mercado interno subió en precios, los volúmenes comercializados serían similares al anterior ejercicio”.
Y precisó que en el ejercicio pasado “en el mercado interno se vendió en el entorno de los U$S 23 millones por mes, y en el mercado internacional de exportación, U$S 53 millones por mes”.

Conflicto

Respecto al conflicto que mantiene el gremio de la industria láctea de Conaprole, Ceriani sostuvo que “se generan situaciones complejas, porque puede haber algún desabastecimiento en estos días, más allá de las negociaciones que se nos manifestó se vienen realizando”. Acotó que “las reivindicaciones que plantea el sindicato son excesivamente altas para las pautas que fijó el gobierno, y en reuniones a realizarse próximamente se tratará de distender la situación”.

Asamblea de la ANPL

Hoy a las 9 en primera convocatoria y a las 10 en segunda, la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), realizará su Asamblea General Ordinaria en el Club Atlético Colonia Valdense, ubicado en Avenida Daniel Armand Ugón, esquina Pedro Valdo, Colonia Valdense, departamento de Colonia.
El orden del día comprende la lectura del Acta de la Asamblea General Ordinaria del día 27 de octubre de 2020; designación de dos asambleístas para la firma del Acta; Memoria Anual; Balance General del Ejercicio 01.01.20 al 31.12.20; palabras de autoridades nacionales; designación de la Autoridad Electoral; y elección de autoridades para el periodo noviembre 2021-marzo 2023.