Delegación sanducera en cierre de la Red de Promotores Ambientales

La Red de Promotores Ambientales es una iniciativa que ha llevado adelante el Ministerio de Ambiente desde su creación, a comienzos del actual período de gobierno. Este ámbito, que nuclea a diferentes actores relacionados con la temática de todo el país, tuvo uno de sus primeros encuentros en Paysandú, una semana después de su instalación en Montevideo, en marzo de este año.
El pasado fin de semana se realizó en la capital del país el evento de cierre de este primer año de actividad, con una fuerte presencia de promotores ambientales de la zona, señaló Matías Casco, referente regional de la cartera a EL TELEGRAFO.

El programa tiene la impronta de “educar y preparar gente que está vinculada, ya sea de organizaciones sociales, gente que trabaja en temas relacionados al ambiente o gente que está interesada en profundizar sus conocimientos sobre el ambiente; para llevar adelante todo un marco educativo que es una de las ‘patas’ que aspira el Ministerio a llevar como política de estado”, dijo.

En este primer año la mayoría de los encuentros se hicieron por Zoom, con algunas instancias presenciales. Casco adelantó que el año que viene está asegurada la continuidad del programa.

INTERCAMBIOS

En cuanto a la jornada en sí, se abordaron dos temas: “el primero fue la parte educativa, el medio ambiente y la educación, y después la parte de innovación en cuidado del ambiente. Hubo un taller, un ciclo de entrevistas donde participaron entre otros Nicolás Jodal, Eduardo Blasina”.
Consistió en un intercambio de ideas “desde la perspectiva de personas que han desarrollado una carrera muy interesante en este tema ambiental, para darle a los promotores también sus perspectivas, sus herramientas, y algunos tips para más adelante”.

Finalizó con la participación del ministro Adrián Peña, “que la semana anterior había vuelto de Glasgow, donde se desarrolló una cumbre de las más importantes de los últimos tiempos a nivel mundial para temas ambientales, donde se firmaron acuerdos muy importantes, y Uruguay ratificó su posición de seguir avanzando y colaborando en esta lucha que todos los países han tomado como parte”.

Casco agregó que no todos los promotores de la región pudieron concurrir, por diferentes razones, pero entre “Salto, Paysandú y Río Negro, tenemos cerca de 50 promotores ambientales que participaron de la jornada”.

VINCULARSE

Rolando Calvo, referente de Ciclo Orgánico Paysandú, se integró a la red en la reunión que se realizó en la Casa de la Cultura de Paysandú y desde entonces forma parte. Sobre la experiencia expresó que quedó “gratamente sorprendido de saber que no estamos solos, que somos unos cuantos los que estamos en esto”. Agregó que este encuentro presencial “sirvió para conocernos un poco más, que muchas veces nos conocíamos por redes o por proyectos, vernos las caras, poner puntos en común, generar redes, no solamente en los talleres, sino en los cortes, y eso está muy bueno”.
Calvo aseguró que ya están pensando “en proyectos entre emprendimientos, instituciones y organizaciones, que estamos dentro de la parte ambiental, que coincidimos en este evento” y destacó que en el transcurso de este año les ha permitido conocer más sobre el funcionamiento de la Cartera. “Esto del Ministerio es nuevo, es la primera vez que hay un Ministerio de Ambiente, había un poco de curiosidad sobre en qué se enfoca, qué es lo que quiere hacer, cómo piensa trabajar, en qué está trabajando”, dijo.

Calvo entiende que los promotores ambientales locales, sin pensarlo así, ya venían trabajando en red. “Porque nos conocemos, nos hemos vinculado por distintos emprendimientos y organizaciones, o intereses en la parte ambiental, muchos coincidimos en distintas organizaciones, y estamos vinculados. Esto sirvió para vincularse un poco más y me parece que es nuestra responsabilidad darle un poquito más de forma y que esto siga adelante, aprovechar el envión para potenciarlo”.

OFICINA REGIONAL

Por otra parte Casco indicó a EL TELEGRAFO que el Ministerio de Ambiente tendrá en Paysandú una oficina regional para atender además los departamentos de Salto y Río Negro, lo que a su juicio permitirá acompañar de forma más cercana a los promotores.
“Todos estos proyectos que arrancaron ahora van a tener esa oficina regional para ser potenciados y para desarrollarse aún más. Es todo parte del proyecto que se inició el año pasado con la creación del Ministerio, con el lanzamiento de la red de promotores ambientales, que fue uno de los primeros lanzamientos que hizo el Ministerio de Ambiente, de sus políticas. Vamos a terminar de apoyar a estos promotores para que puedan desarrollar lo aprendido”, comentó.