Ejecutivo de OFI analizará “severas sanciones” tras nuevos incidentes en partidos por la Copa Nacional

El Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior se reúne hoy y tendrá en carpeta las repercusiones de un nuevo fin de semana de serios incidentes en partidos de la Copa Nacional. En este caso en dos encuentros en concreto, el de Lavalleja de Minas y Juanicó, y el de Quilmes de Florida y Libertad de Canelones.
“Llama mucho la atención que hay hechos muy graves como los que han trascendido, pero hay otros en los que los dirigentes no tomaron en cuenta las recomendaciones que se hicieron, por ejemplo hubo partidos en los que no pasó nada, pero que el Ejecutivo había sugerido separación de hinchadas y no se hicieron”, indicó a EL TELEGRAFO el vicepresidente de OFI, Jorge Ortiz. “Estamos muy preocupados, muy preocupados, sin dudas que las sanciones van a existir, todo dentro de lo que marca el reglamento de OFI, pero no se puede tolerar este tipo de situaciones, de ninguna manera”, adelantó.
Ortiz agregó que los consejeros se sienten “decepcionados con algunos dirigentes. Hablamos de situaciones difíciles, de clubes donde ya se habían dado algunos incidentes, recomendamos, pedimos, y tratamos de que los escenarios donde se jugara tuvieran la posibilidad de tener doble acceso, poder separar hinchadas, y no se toman las medidas del caso, entonces decepciona bastante”.
El directivo afirmó que “se ha trabajado mucho para poder volver al fútbol con público, para organizar los campeonatos, para poder financiar los campeonatos, que a los clubes les cueste lo menos posible, y que se den estas situaciones, la verdad que desmotivan bastante. Desmotiva y duele”.
Recordó que “en el acierto o en el error, OFI ha trabajado siempre con la cabeza puesta en el deporte, en los clubes, en las ligas, con el público, y tratando de conseguir lo máximo para poder desarrollar la actividad. Y que la actividad se vea empañada por este tipo de situaciones, la verdad que es lamentable”.
Nueva Detención
Consultado sobre si es posible que se vuelva a detener la Copa, como ocurriera semanas atrás, Ortiz afirmó que “todo es posible. Lo va a decidir el Ejecutivo. Si bien hemos tenido contactos telefónicos, yo no te digo que se va a detener, no te digo que no se va a detener. Todo va a estar sobre la mesa. Lo va a resolver el Ejecutivo en función de lo que acuerde la mayoría”.
Y es que se trata de “dos casos puntuales, muy puntuales, pero muy graves, porque hubo partidos donde se jugaban clasificaciones y no hubo ningún tipo de inconveniente, tanto en la Divisional A como en la Divisional B, pero tememos que pueda pasar lo peor”. Agregó que esta sensación es compartida dentro del Ejecutivo. “Lo único que nos falta es que ocurra una desgracia y se pierda una vida, en un encuentro del fútbol del interior, es lo único que nos falta, porque viendo lo que pasó, donde se tira cualquier tipo de objetos, se puede lastimar a alguien, se puede lastimar a alguien de gravedad, puede haber una desgracia y es lo que vamos a tratar de evitar”, aseguró. “A veces no hay más remedio que aplicar con máximo rigor lo que nos permite el reglamento, para ver si tomamos consciencia de lo que está pasando y lo que puede llegar a pasar”, afirmó Ortiz.
Repercusión
Por otra parte el dirigente lamentó la imagen que se ha generado, que echa por tierra lo que se había venido construyendo. “Sin dudas que no le hace nada bien al fútbol del Interior. Todo lo que habíamos ganado en el torneo de 2019, con una televisación, recuerdo ahora un partido de un grande del fútbol profesional, en su estadio, y un partido de semifinales de OFI, había tenido más audiencia el de semifinales de OFI”, señaló.
“Eso que se logró lo hemos perdido, y ese tipo de cosas es muy difícil de recuperar, se puede, y creo que estamos a tiempo, pero tenemos que empezar a dar una imagen de coherencia, de civilización, de conducta y de tolerancia hacia los resultados y hacia las situaciones que se den en esto, que no es más que un juego”, expresó.