En taller sobre la LUC, el gobierno puso foco en los efectos de la derogación de artículos de seguridad

(La Diaria)
Este viernes se desarrolló en la Torre Ejecutiva un “taller sobre los contenidos técnicos de la ley de urgente consideración (LUC)” para el cual el gobierno convocó a los medios de prensa. La instancia, que fue criticada por quienes promueven la derogación de 135 artículos, la encabezó el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, quien hizo una presentación inicial sobre los “puntos más importantes” de la LUC, con foco en el contenido de los artículos a derogar y sus implicancias jurídicas.
Luego se abrió un espacio de preguntas para los cerca de 40 periodistas presentes, en el que participaron también Marcela Bensión, directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas; Gonzalo Baroni, director de Educación; Guillermo Maciel, subsecretario del Ministerio del Interior (MI), y Mario Arizti, subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
¿Por qué se convocó esta instancia? Ferrés explicó al inicio que por la cantidad de firmas validadas por la Corte Electoral “ya hay una perspectiva” de que habrá referéndum, y ante una ley que “abarca contenidos muy diversos” se vio “la necesidad de explicar esto a los medios, que son claves en la transmisión a la opinión pública”.
Ante la consulta de La Diaria sobre el debate jurídico que se abre ante la eventual derogación de los 135 artículos impugnados, Ferrés dijo que “jurídicamente, cuando una norma se deroga, se vuelve a la anterior”, lo que dispara distintos efectos según el área y la normativa anterior que hubiera vigente. Dentro de esos potenciales efectos, de triunfar el referéndum, las autoridades indicaron que los cambios en materia de seguridad son uno de los puntos principales en los que se hará foco como parte de la campaña del gobierno.
Lo planteado dispara distintos procedimientos, según el subsecretario del Interior: “Si me procesaron por un delito que no existe quedo libre”, por ejemplo, o no aplica “el agravamiento de penas” establecido en la LUC “para encubrimiento, que tiene un tercio más –de pena– y si se deroga tendrá un tercio menos”. Otro caso que expuso Maciel es que “se anula para rapiñeros y copadores” la imposibilidad de acceder a la libertad anticipada.
También señaló que para los “delitos más graves” la norma del gobierno modificó el cálculo de los días que se puede descontar de la condena por estudio o trabajo. Eran un día menos por cada dos de trabajo o estudio, y se pasó a tres para condenados por violaciones, abuso sexual, homicidio agravado –mencionó que incluye los femicidios–, secuestro, extorsión y causas “graves” vinculadas a estupefacientes. “Si se deroga, se puede redimir” con la anterior normativa de dos por uno, y planteó el caso del homicida Pablo Goncálvez, que “salió siete años antes” de la condena inicial por 30 años.

DETECTARON 231 CASOS; UN FALLECIDO

(SINAE)
Este viernes que se llevaron a cabo 10.128 análisis y se detectaron 231 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 76 son de Montevideo, 38 de Tacua-
rembó, 35 de Canelones, 22 de Rocha, 18 de Maldonado, 8 de Colonia, 8 de Treinta y Tres, 7 de Lavalleja, 5 de Durazno, 3 de Flores, 3 de Florida, 2 de Cerro Largo, 2 de Paysandú, 2 de Soriano, 1 de Salto y 1 de San José.
Se registró un fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2. Hasta el momento son 6.110 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay. Actualmente hay 2.004 personas cursando la enfermedad, 16 de ellas en centros de cuidados críticos.

PRESIDENTE CON ASOCIACIÓN DE RESIDENTES ARGENTINOS

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou se reunió en Maldonado con la Asociación de residentes argentinos en Uruguay. El mandatario destacó que en estos dos años más de 20 mil personas sacaron la residencia fiscal y espera que el número aumente durante su período de gobierno.
La Asociación de residentes argentinos integrada, entre otros, por importantes empresarios del vecino país que se instalaron en Uruguay, invitó al presidente a un almuerzo en Maldonado. Del encuentro también participaron ministros, el intendente fernandino y la esposa del mandatario.
“Estamos hablando de gente que viene a radicarse o a invertir”, aseguró Lacalle Pou y sostuvo que estas empresas “dan muchísimo trabajo”. “Esto no es por este gobierno, esto es por el Uruguay, por una forma de ser y por lo que construimos hace muchos años”. Lacalle Pou destacó la importancia de la llegada de extranjeros para radicarse en Uruguay. “Estamos tranquilos de que va a seguir llegando gente, queremos que vengan con sus familias y que vengan a invertir y a dar trabajo”, concluyó.
Los argentinos presentaron diversos proyectos de inversión en Uruguay. El país está bien posicionado en la región, afirmó el ministro de Industria, Omar Paganini. “Para los argentinos que están cerca y que tienen culturamente tanta afinidad es más fácil pensar en invertir en Uruguay y por eso los recibimos con mucho beneplácito”, sostuvo.
Por su parte, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, manifestó que hay muchos proyectos de inversión privada de edificaciones y mobiliario.