Escuela 31 de Sauce de Buricayupí participa de olimpíadas nacionales

Niños de la Escuela 31 participarán por primera vez de las Olimpíadas de Robótica.

Por primera vez, la Escuela Rural 31 –ubicada en Sauce de Buricayupí– participará con dos proyectos de robótica dentro de las Olimpíadas Nacionales de Robótica, Programación y Videojuegos. Serán dos equipos denominados “La 31 Robotix” y “Robot Brillante”, compuesto por niños de primer a cuarto año.

Es una nueva propuesta tanto para los niños como para la docente, “tuvimos una pequeña capacitación y se continúa aprendiendo sobre la marcha, se trata de ensayo y error”, indicó la maestra directora Lucía Hermoso. “Recibimos apoyo de un maestro remoto quien nos brindó algunas estrategias”, añadió.
Según señaló, con el proyecto se busca que los niños sean partícipes de actividades divertidas, tecnológicas en donde deben enfrentar diferentes retos.
“Se logra manipular materiales, ensamblar y resolver problemas; se puede observar gran motivación de parte de los alumnos, compromiso con las actividades y desafíos propuestos”, aseguró Hermoso.

Al comienzo del proyecto, los alumnos recibieron dos kits de piezas lego en donde se pudo manipular, explorar y realizar construcciones de manera libre. Pero a medida que fueron avanzando en los proyectos, fueron recibieron nuevas cajas con motores y piezas electrónicas que se conectan por Bluetooth a los dispositivos informáticos –ya sea computadoras o tablets–, se programan en la aplicación Wedo 2.0 y así funcionan los robots.

“Los estudiantes piensan en un problema de su entorno y buscan estrategias para poder resolverlo”, explicó la docente, a la vez que indicó que “es un camino que recién comenzamos y queremos continuar aprendiendo, compartiendo y divirtiéndonos”.